jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Feijóo se compromete a rehabilitar la carretera que une Folgoso con Seoane

Núñez Feijóo y Lola Castro, durante la reunión de este miércoles. EP
Núñez Feijóo y Lola Castro, durante la reunión de este miércoles. EP
Hace dos años que los vecinos de O Courel demandan la obra. La primera fase podría licitarse a principios de 2020

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este miércoles a agilizar los trámites para mejorar la carretera LU-651, que une Folgoso con Seoane. Así se lo comunicó a la alcaldesa de O Courel, la popular Lola Castro, durante una reunión mantenida en Santiago

Se trata de una vía de doce kilómetros de recorrido que conecta los dos núcleos de población principales de este municipio. Los vecinos llevan años demandando un proyecto que mejore el trazado y lo dote de mayor anchura. La infraestructura se encuentra actualmente muy deteriorada.

La carretera atraviesa de norte a sur la sierra de O Courel. Es el paso más utilizado por los vecinos y usuarios que llegan hasta la zona procedentes de Lugo o Quiroga, por lo que supone la columna vertebral del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Folgoso do Courel reconocen que es una obra "notablemente complicada", ya que la LU-651 discurre por una orografía propia de montaña. En ella, los movimientos de tierra están también circunscritos a la legislación ambiental.

Núñez Feijóo notificó a Lola Castro que el expediente que dará luz verde al proyecto se encuentra en esta fase, a la espera de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) emita el documento exigido para avanzar. Superado este trámite, la primera fase de la obra podría salir a licitación en el primer trimestre de 2020.

DOS TRAMOS. La responsabilidad del Gobierno gallego recae en el trecho de carretera que va de Folgoso a Seoane. El mantenimiento de la segunda mitad, que circula hasta Hospital —en Pedrafita do Cebreiro— le corresponde, según Lola Castro, a la Diputación de Lugo y es "o enlace coa A-6".

La regidora cree que el arreglo total de la carretera no es algo "menor" y pide a la administración provincial que acometa "o arranxo dos seis quilómetros que faltarían para que esta vía quede nas condicións que merece". Lola Castro considera que una infraestructura en buenas condiciones supondría "un valor engadido ao potencial turístico e medioambiental que temos no Courel".

Feijóo se compromete a rehabilitar la carretera que une Folgoso con...
Comentarios