lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

FCC gasta 600.000 euros en nuevos vehículos para limpiar Monforte

undefined
Tomé y miembros del equipo de gobierno observan uno de los nuevos camiones. L.A .R
El alcalde se acercó hasta la explanada de A Compañía para conocer detalles del nuevo equipamiento con el que cuenta la empresa

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó este lunes en la explanada de A Compañía la nueva flota de vehículos y maquinaria destinadas a la limpieza viaria y recogida de residuos tanto en la zona urbana como en las parroquias. La inversión en este material llevada a cabo por la adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), asciende a 635.000 euros.

Desde la alcaldía se indicó que la adquisición de estos nuevos elementos de limpieza viaria son fruto de las negociaciones de José Tomé con FCC Medio Ambiente en el marco de la renovación del contrato de limpieza.

Son un total de diez vehículos y equipamientos para la recogida de residuos para, indicó el regidor local, llevar a cabo una mejora significativa de la operatividad del servicio, así como en el aumento de la capacidad de recogida de basura.

La presentación de la nueva flota sirvió también para dar a conocer la llegada de otros dos vehículos de limpieza viaria que faltaban por entregar. Se trata de los que no pudieron ser dados a conocer en la presentación hecha por el regidor municipal el pasado mes de abril sobre los nuevos equipamientos adquiridos. El valor económico de estos dos vehículos ascendió a los 143.828 euros.

Las mejoras hechas. Entre las mejoras alcanzadas tras las negociaciones que supusieron la prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte y FCC Medio Ambiente, la empresa concesionaria ya llevó a cabo, desde principios de este año 2021, varias acciones, como la compra de 25 equipos y vehículos para limpieza viaria por 914.611 euros.

También se adquirieron esos diez vehículos y equipamiento para la recogida de residuos por 635.442 que fueron presentados este lunes y se procedió a la renovación de contenedores, que supuso un desembolso de 345.991 para FCC. Todo ello se complementa con la modernización de los soterrados en diferentes puntos de la ciudad, acción a la que se destinaron 239.170,74 euros y a ello se suman otros 43.000 para la colocación de nuevas papeleras.

"Coa inversión en vehículos e equipos anunciada este luns alcanzamos os 1,2 millóns de euros en melloras desenvoltas polo Concello no servizo de recollida de residuos municipais, que engadidas ás inversións en limpeza viaria (957.649 euros), superan os 2,1 millóns na súa modernización", destacó José Tomé.

Imagen. Toda la maquinaria de FCC luce una imagen corporativa elegida por el equipo de gobierno monfortino.

Se trata de una fotografía del conjunto de San Vicente y la torre de A Homenaxe acompañada del lema 'Monforte limpo. Patrimonio de todos'.

La prórroga. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas se encargará de la limpieza viaria de Monforte diez años más. En agosto del pasado año, el alcalde anunció la prórroga del contrato, que se hizo efectiva el 8 de septiembre del mismo año. Tomé se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha por la compañía.

La vinculación vigente estableció una importante inversión para poder mejorar el servicio, como la renovación de múltiples vehículos y materiales.

El nuevo contrato establece la mejora de la limpieza de la ciudad los domingos y festivos, además de la implantación de un servicio de barrido mecanizado que añadirá 65 jornadas al calendario de trabajo anual.

Otra de las acciones incluidas en el nuevo contrato fue ampliar la recogida de cartón puerta a puerta con el fin de, dijo Tomé, "ter un Monforte máis limpo".

El Concello llena de bolardos la céntrica Rúa Hortas
Los vecinos de la céntrica Rúa Hortas se encontraron en la mañana de este lunes con una brigada municipal de obras afanándose en la apertura de huecos para colocar bolardos de alumino con poco más de un metro de separación entre ellos a lo largo de sus aceras, algo que llamó la atención de los residentes al desconocer los motivos de tal actuación, sobre todo, al ser una calle en la que los automovilistas no suben sus coches a las aceras.

Reacciones

La reacción de los vecinos fueron variopintas. Mientras algunos hablaban de que al Ayuntamiento le sobraban bolardos y eligió esta calle para darle salida, otros hablaban de que Tomé se había "contagiado de la fiebre" que tuvo su antecesor en el cargo, Severino Rodríguez, cuando en su día decidió llenar Monforte de estos elementos.

Reposición

Desde el Ayuntamiento indicaron que se reponen aquellos bolardos colocados en la calle en su día por el gobierno de Nazario Pin.

FCC gasta 600.000 euros en nuevos vehículos para limpiar Monforte
Comentarios