El Fancine de Lemos cerró su octava edición con más de un millar de asistentes

El Semblante, Covid Love y Canibalismo recibieron los premios a mejor corto nacional, internacional y gallego, respectivamente
Una de las actividades de esta edición del Fancine. EP
photo_camera Una de las actividades de esta edición del Fancine. EP

Con la proyección de dos películas en los multicines Hollywood de Monforte, el festival de cine fantástico Fancine de Lemos puso punto y final a última hora de este domingo a su octava edición. Su director, Iván Patiño, la califica de "moi positiva" y, a falta del número oficial, cifra la asistencia a las diferentes actividades algo por encima de las mil personas.

Patiño cree que en esta edición destacó "o contido e a programación", con la participación de 27 cortos en el concurso y otras muchas propuestas. Entre ellas, una exposición sobre los videojuegos, que este año tuvieron mucho protagonismo en el Fancine. "Penso que esa mostra, xunto co concurso de curtas, e especialmente as producións galegas, foron o máis salientable", comenta.

El director del festival tampoco quiere dejar de lado otras actividades que han tenido una gran acogida, como la proyección del documental en homenaje al coleccionista monfortino José Luis Montero, fallecido el pasado año.

El Fantafesti, un espacio para promover el talento local a través de proyectos impulsados por los colegios monfortinos, volvió a ser otro de los platos fuertes y "unha das razóns principais polas que organizamos este festival".

A modo de curiosidad, Iván Patiño cuenta que, al terminar una de las proyecciones, se le acercó "un grupo de tres rapaces para dicirme que querían estudar Audiovisuais grazas ao Fancine. Iso é incrible, unha gran recompensa e unha inxección de gasolina despois de tantos atrancos", reconoce el director del evento.

Con la octava edición recién terminada, desde el Fancine ya piensan en la del próximo año y avisan que anunciarán novedades en los próximos días.

PREMIOS. El Semblante, Covid Love y Canibalismo recibieron los premios a mejor corto nacional, internacional y gallego, respectivamente.

El Fancine entregó los reconocimientos en la bodega Algueira, en Sober, en un acto que contó con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que aprovechó para destacar "o papel do audiovisual lucense como motor económico para a provincia".

El también alcalde de Monforte cree que el festival volvió un año más "a descubrir e impulsar o talento e a ser un escaparate da cultura, do cine e dos videoxogos".

Comentarios