El FanCine de Lemos cerró su "mellor edición" con más de 500 asistentes

El festival se consolida como un referente del cine fantástico y de terror. Los organizadores ya trabajan en la edición de 2022, que mantendrá la fórmula de este año e incluirá novedades
Organizadores del FanCine en el parque de Os Condes, uno de los escenarios al aire libre de esta edición. EP
photo_camera Organizadores del FanCine en el parque de Os Condes, uno de los escenarios al aire libre de esta edición. EP

El festival de cine fantástico y de terror FanCine de Lemos puso fin este domingo a su séptima edición, que fue "a mellor de todas as celebradas", señaló Iván Partiño, director del evento. A su juicio, los aspectos que marcaron la diferencia fueron "a calidade das producións, así como os novos espazos que acolleron as proxeccións", consideró.

"Acabamos de poñer os cimentos para asentar definitivamente o festival como un evento de referencia en Galicia", celebró Patiño, que destacó además el trabajo incansable del equipo organizador y de los colaboradores, otra de las claves del éxito.

Entre el pasado miércoles y el domingo, el festival recorrió diferentes localizaciones, destacando este año los lugares al aire libre, como el parque monfortino de Os Condes o una bodega en Sober, municipio al que el FanCine llegó este año por primera vez.

Patiño indicó que la acogida de las nuevos escenarios no pudo ser mejor. Si lo que más funciona del programa son los cortos, el hecho de pasar de proyectarlos en la casa de cultura a sacarlos al exterior le da un plus al festival, "porque xuntamos o FanCine con lugares máxicos e espectaculares", dijo.

Iván Patiño aún no conocía la cifra exacta de asistentes a las actividades celebradas en esta séptima edición del FanCine. "Diría que máis de 500 persoas, pero estou seguro que me quedo curto".

La mayoría era de Monforte, aunque otros eran invitados de la organización llegados de diferentes puntos de Galicia y España. "Eran persoas salientables do eido cultural. Moitos chegaron pensando que viñan a un festival pequeno, pero marcharon moi sorprendidos e contentos", afirmó el director del FanCine, que hizo hincapié en la buena impresión que se llevaron los invitados de la Ribeira Sacra, una zona desconocida para la mayor parte de ellos.

FORMATO. La organización ya piensa en la edición de 2022 y avanza que seguirán innovando y que habrá numerosas sorpresas. Lo que es seguro es que mantendrán "a mesma fórmula" de largometrajes, cortos y formación.

Además, esperan poder llegar a más espacios, no solo de Monforte, sino también de ayuntamientos cercanos, así como continuar apostando "por unha programación arriscada e libre" como la de este año, en la que se proyectaron 19 cortos, seis de ellos gallegos.

Su rider, del director Alberto Utrera, se llevó el premio del jurado, mientras que Dar-Dar fue reconocido con el premio especial. Dana, de Lucia Forner Segarra, fue el favorito de los asistentes, que lo eligieron por votación popular, y La Penumbra se alzó como mejor corto gallego del festival.

Comentarios