Los Díaz-Varela Somoza: una familia relevante y muy comprometida

El investigador monfortino Felipe Aira detalla los vínculos de la familia del presidente de Grupo Indukern con la política y el importante papel que desempeñaron en la sociedad económica y cultural de la ciudad a comienzos del siglo pasado
José Luis Díaz-Varela. EP
photo_camera José Luis Díaz-Varela. EP

SOCIALISTA, comprometida y emprendedora. Así era la "relevante" familia del monfortino José Luis Díaz-Varela Somoza, presidente y fundador de Indukern, el grupo empresarial que, a través de su laboratorio farmacéutico Kern Pharma, anunció esta semana la construcción a partir del próximo año de una planta de productos inyectables en la ciudad del Cabe.

En cuanto supo de la intención del empresario, el investigador e historiador Felipe Aira, que ha elaborado decenas de publicaciones relacionadas con el pasado de Monforte, acudió a su archivo personal para consultar la información que guarda en él sobre el árbol genealógico de José Luis Díaz-Varela, que nació en plena Guerra Civil, en el año 1937.

Lo hizo en el número 21 de la antes llamada Rúa da Ascensión, más conocida como Rúa das Vacas y actual Rosalía de Castro, y en el seno de una de las familias "máis relevantes que tiña Monforte nese momento", destaca Aira.

Los Díaz-Varela Somoza ocupaban entonces "un lugar destacado" en la vida social y económica de la ciudad. Tenían un fuerte vínculo con el ferrocarril y con el barrio de A Estación, por lo que Aira considera a José Luis otro de esos "fillos, netos ou bisnetos de ferroviarios que perderon vinculación con Monforte ao marchar, pero que aínda gardan no recordo a súa cidade de nacemento". De hecho, Aira asegura que el presidente de Indukern regresó en los últimos tiempos a Monforte "na procura de información".

En 1944, siendo un niño, José Luis dejó Monforte y puso rumbo a A Coruña con su familia. Allí estuvieron varios años, en los que su padre regentó un almacén de pieles. Felipe Aira cree que un robo en el que le extrajeron material valorado en 60.000 pesetas de la época fue el detonante que llevó a los Díaz-Varela Somoza a cruzar el charco con destino a Venezuela. Fue en el país caribeño donde se adentró en el oficio farmacéutico. Finalmente, en 1962 se trasladó a Barcelona, donde pondría en marcha su propio negocio.

LA FAMILIA. Su estancia en Monforte fue corta, pero no por ello deja de ser interesante. De hecho, la historia de su familia "dá para moito que falar", asegura Felipe Aira. La madre de José Luis era Consuelo Somoza Álvarez, una persona muy conocida según el historiador, que destaca que "na familia Somoza eran tratantes de gando e tiñan na mesma Rúa das Vacas os animais que ían adquirindo na compravenda".

Gracias al ferrocarril, la familia materna del presidente del Grupo Indukern amplió su negocio a diferentes lugares de España. Aira dio con crónicas de viajes "nas que se destaca o gando dos Somoza".

Historia "incrible" es para Felipe Aira la de la abuela de José Luis. Se llamaba Eudosia Álvarez Azpilicueta y era natural de Barbadás, Ourense. "Na década dos 20, durante o Directorio de Primo de Rivera, foi a primeira concelleira da cidade. Aínda que fose suplente, é todo un fito que unha muller estivese nese lugar", comenta el investigador.

Eudosia se quedó viuda "moi cedo", tras el fallecimiento en un accidente de tráfico de su marido Rodrigo Somoza, destacado tratante, así que fue ella "quen quedou ao cargo da familia". Aira indica que además de Consuelo, el matrimonio tuvo al menos siete hijos más. Uno de ellos era Ramón Somoza, concejal socialista en Monforte al que en septiembre de 1934 acusaron junto a otros ocho hombres de guardar un arsenal de explosivos en A Reigada.

Felipe Aira detalla que los restos mortales de Ramón, que fue asesinado cuatro años más tarde sin que existiese proceso judicial alguno, fueron hallados hace cuatros años en Castroncelos, A Pobra do Brollón, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

EL PADRE. Destacado socialista -fue tesorero de la agrupación local- era también el padre de José Luis, Joaquín Díaz-Varela, que tuvo una intensa vida. Se casó con Consuelo en 1927 en la capilla del barrio de A Estación, que por aquel entonces todavía no era una parroquia independiente, siempre según la información facilitada por el investigador Felipe Aira.

El padre del presidente de Indukern desempeñó varios trabajos. En Monforte, por ejemplo, fue interventor de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, representante de la Sociedad de Autores en Chantada y la Diputación lo designó recaudador de cédulas personales.

Además del trabajo y de su compromiso político, a Joaquín también le gustaba el deporte, especialmente el fútbol. "Foi xogador nos primeiros equipos de Monforte e en 1935 foi presidente do Lemos na que podemos dicir que foi a época dourada do club, a punto de alcanzar a segunda división nacional", señala Aira.

Interés: quiere recuperar sus orígenes
En los últimos tiempos, José Luis Díaz-Varela ha mostrado interés por sus raíces monfortinas. Según Felipe Aira, el empresario acudió antes de la pandemia a la ciudad buscando a su familia y se puso en contacto con primos lejanos. Aira cree que algunos de los datos que aporta para este artículo "puede que ni siquiera los conozca" el propio José Luis, por haber perdido el vínculo con Monforte con solo siete años.

Datos

El investigador monfortino tenía la información dentro de lo que él llama ‘Diccionario de monfortinos y monfortinas en el tiempo’, una base de datos propia en la que recopila la vida de cerca de 3.200 personas destacadas.

Comentarios