Una familia de Monforte recoge más de 100 kilos de basura en el río Cabe

Manuel Díaz alquiló una barca para sacar del agua toallitas, compresas y restos de botellón
Las plantas acuáticas están cada vez mas extendidas en el río Cabe y en ellas se acumula basura. EP
photo_camera Las plantas acuáticas están cada vez mas extendidas en el río Cabe y en ellas se acumula basura. EP

Ya es costumbre en Manuel Díaz salir los domingos de casa armado con un saco. Aprovecha sus paseos por el entorno del río Cabe a su paso por Monforte para ir recogiendo los residuos que se encuentra e insiste: "a xente non é consciente da cantidade de lixo que hai".

Esta semana salió acompañado de su familia y alquiló una de las barcas de madera para los paseos fluviales por el Cabe con la intención de retirar la gran cantidad de basura que acumula el río a la altura de la zona de aparcamiento del parque de Os Condes.

En total sacaron más de 100 kilos de basura. Encontraron todo tipo de residuos, principalmente toallitas, compresas y restos de botellón. Solo de esto último extrajeron alrededor de 40 kilos "entre botellas de alcohol de cristal, botellíns e vasos de plástico", señala. También encontraron en la orilla una valla de obra, que Manuel no entiende como había podido pasar desapercibida.

En la zona donde actuaron el domingo queda retenida mucha basura y todo lo que expulsa el colector situado en el parque de Os Condes, pero también las plantas acuáticas que invaden el río. "Entendo que poidan ser beneficiosas para algúns aspectos, como para que aniñen os insectos, pero formouse unha capa de lodos que non deixa respirar o río e que o afoga", explica Díaz. Este vecino de Monforte ve como estas plantas "van ocupando cada vez máis superficie". Su propuesta es que se retire al menos una parte.

Este vecino de Monforte está muy concienciado con el cuidado del medio, pero echa en falta más iniciativas como las que él promueve cada cierto tiempo, además de sus salidas semanales. "A verdade é que se podería facer moito máis, pero ninguén move un dedo", lamenta.

Aprovecha las convocatorias que se realizan coincidiendo con los días mundiales de los ríos, los océanos o el medio ambiente para organizar recogidas de basura en Monforte. El pasado marzo, por ejemplo, salió acompañado de palistas del club de piragüismo Quixós. En solamente 40 metros, entre la nueva pasarela del paseo fluvial y el parque de Cobas, recogieron 300 kilos de residuos.

"Este domingo tiveron un campionato fóra, do contrario estou seguro que se sumarían", afirma Manuel Díaz, que destaca que los miembros del Quixós realizan un gran traballo "recollendo lixo ao longo de todo o ano".

Díaz aprovecha las redes sociales para compartir imágenes de sus salidas. Lo hace con el objetivo, dice, de que cada vez se sume más gente a esta actividad.

Considera que este movimiento debe ir más allá del trabajo de las instituciones y se muestra convencido de que "ten que ser labor da cidadanía. Espero que vaia calando e, sobre todo, que esta acción se note no río", señala Díaz, que seguirá trabajando para hacer de Monforte un lugar más limpio.

Comentarios