miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Una familia de O Courel pierde su casa por un incendio en una chimenea

Estado en el que quedó la vivienda de Folgoso afectada por las llamas.
Estado en el que quedó la vivienda de Folgoso afectada por las llamas.
Se trata de un matrimonio de mediada edad que residía en el inmueble junto a sus dos hijos de unos veinte años

Una familia de Folgoso do Courel, compuesta por un matrimonio de mediana edad y dos hijos veinteañeros, perdió su casa debido a un incendio que se originó en la chimenea de la vivienda. Los miembros del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) y los bomberos del cuerpo comarcal con base en Monforte poco pudieron hacer para salvar el inmueble, situado en la travesía principal de la capitalidad courelá.

Las llamas calcinaron la cubierta y el segundo piso de la casa. La primera planta quedó muy afectada, al igual que el bajo. Los daños materiales son cuantiosos, pero al menos no hubo que lamentar ninguno personal, pues los cuatro miembros de la familia se percataron del incendio y fueron capaces de abandonar la casa antes de que las llamas y el humo los confinasen en su interior.

El Ayuntamiento de O Courel se afanó en la mañana de este domingo en la búsqueda de toldos y plásticos para tapar la edificación con el objetivo de que la lluvia no minase lo poco que quedó en pie

Fueron ellos mismos los que, de inmediato, avisaron al servicio de emergencia de la Xunta, el 112, que puso en alerta al GES de O Courel, quien se personó con un pequeño vehículo de intervención mientras otros miembros de este cuerpo se desplazaba hasta Seoane para coger un camión dotado con un tanque de agua de gran capacidad. Numerosos vecinos de Folgoso salieron de sus domicilios para ayudar en los que pudiesen.

Mientras todos intentaban controlar las llamas, los bomberos del cuerpo comarcal monfortino emprendieron camino hacia Folgoso do Courel, llegando en un tiempo récord, en tan solo 40 minutos, según las fuentes consultadas.

Fueron capaces de contener las llamas a pesar de las importantes rachas de viento que se registraban a esa hora, las seis y media de la mañana, e impedir que saltasen a otras viviendas vecinas. Se dio la circunstancia de que un camino entre el inmueble afectado y casas colindantes hizo de cortafuegos.

El Ayuntamiento de O Courel se afanó en la mañana de este domingo en la búsqueda de toldos y plásticos para tapar la edificación con el objetivo de que la lluvia no minase lo poco que quedó en pie.

Los afectados tienen familiares en el municipio, por lo que en principio no tendrán problema para realojarse. De todos modos, la alcaldesa, Lola Castro, señaló que está a disposición de esta familia para ayudarla en todo lo que sea necesario. "Só teñen que pedir o que lles faga falta", destacó Castro.

El suceso conmocionó profundamente a los vecinos de Folgoso, sobre todo por ocurrir en unas fechas tan señaladas, a tan solo dos días de la Nochebuena.

Las muestras de solidaridad del vecindario de la capitalidad municipal, como de otras localidades de la sierra, con esta familia que lo ha perdido casi todo han sido numerosas.

Una familia de O Courel pierde su casa por un incendio en una chimenea