La falta de rehabilitadores contribuye a aumentar la demora media en 30 días

La ausencia de los dos médicos especialistas con los que cuenta el centro monfortino ha contribuido a disparar la espera por una consulta en ese servicio en particular
Los doctores López Somoza, Monte y Fernández Lamelo, en la presentación de los datos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Los doctores López Somoza, Monte y Fernández Lamelo, en la presentación de los datos. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los lucenses son los pacientes gallegos que menos esperan para pasar por quirófano, o al menos los que menos lo hacían en el primer semestre de este año. El Sergas dio a conocer este martes los datos correspondientes a ese período, en el que la media de demora quirúrgica en el área sanitaria de Lugo es de 48,4 días; igual que la de Ferrol y bastante por debajo de la media gallega, de 66 días.

El área sacó pecho este martes por esos números, que se consiguieron —según recordó el director asistencial, Rafael Monte— pese a que aumentó sustancialmente la actividad. En la primera mitad de este año se hicieron 1.000 intervenciones programadas más que en el mismo período del año pasado y se bajó la demora en diez días.

Si el Hula tiene un problema con la falta de profesionales en el servicio de Rehabilitación, Monforte lo percibe aún de manera más acusada. La ausencia de los dos médicos especialistas con los que cuenta el centro ha contribuido no solo a disparar la espera por una consulta en ese servicio en particular (pasando de 11,7 días de media en el primer semestre de 2022 a 177 días en la primera mitad de este año) sino la de consultas en el centro en general, que ha subido en 30 días (pasando de 41,8 a 71,9).

Rehabilitación pasó de contar con 135 pacientes en lista a mediados de 2023 a 833 en junio de este año, de los que 22 llevaban más de un año aguardando por ir por primera vez a consulta. El doctor Monte estima que en este semestre mejorarán los datos de ese servicio y recordó que médicos rehabilitadores de Vigo se han trasladado a Monforte para dar soporte estos meses.

 

Comentarios