domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Extinguido el incendio de Folgoso do Courel tras quemar 185 hectáreas

Un hidroavión participa en las labores de extinción del incendio en Folgoso de Courel. ELISEO TRIGO (EFE)
Un hidroavión participa en las labores de extinción del incendio en Folgoso de Courel. ELISEO TRIGO (EFE)
La alcaldesa del municipio, Lola Castro, relaciona el fuego con los enemigos de lobos y osos

El incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Folgoso do Courel se encuentra extinguido desde la tarde de este lunes tras alcanzar las 185 hectáreas calcinadas. Por otra parte, quedó también sofocado el que afecta al municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, que arrasó unas 352 hectáreas.

El fuego en O Courel se inició a las 4.50 de las madrugada del sábado. Según las últimas mediciones provisionales, afecta a una superficie de unas 185 hectáreas. Hasta el momento, se han movilizado un técnico, 10 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, una pala, siete aviones y dos helicópteros. 

ENEMIGOS DE LOBOS Y OSOS. La alcaldesa de Folgoso do Courel, la popular Lola Castro, mostró su enorme enfado por lo sucedido y no dudó en señalar que el fuego fue intencionado y que posiblemente tenga que ver con "certas persoas" que rechazan la presencia tanto del oso como del lobo en el municipio. 

"A xente está enfadada po os ataques dos lobos, poucos, en verdade; e porque o oso achégase as colmeas para comer mel e as destroza. Pero non é razón para poñerlle lume ao monte para que estas dúas especies abandoen o territorio", indicó. 

Castro aboga por una labor sensibilizadora entre el vecindario y las líneas de ayuda públicas para aquellos que se vean afectados, aunque se mostró convencida de que este no será el último incendio forestal que sufra O Courel esta temporada. 

SALVATERRA.  El fuego de Salvaterra se inició a las 21.51 horas de la noche del sábado en la parroquia de Uma, aunque también afectó a los municipios vecinos de Mondariz y Covelo.

Dada la magnitud de este fuego y su rápida propagación a lo largo de la noche, se llegó a declarar la situación 2 en torno a la 1.00 de la mañana por la proximidad de las llamas al núcleo de Maceiras, en Salvaterra, y posteriormente a los de Mouriscados, Fontebalán y Crespos, en Mondariz. Poco después de la medianoche del domingo al lunes fue dado por controlado. Y a las 22.22 horas de este lunes quedó extinguido.

Las últimas estimaciones de Medio Rural sitúan la superficie quemada por este incendio en unas 352 hectáreas. Para su control, se movilizaron en total dos técnicos, 16 agentes, 60 brigadas, 37 motobombas, dos palas y dos helicópteros

Extinguido el incendio de Folgoso do Courel tras quemar 185 hectáreas
Comentarios