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Expertos aprecian falta de apoyo a la educación a nivel mundial

Ponentes de varios países que participaron en el congreso sobre educación. L.A.R.
Ponentes de varios países que participaron en el congreso sobre educación. L.A.R.

En el congreso internacional que se cierra este viernes en Monforte se abordan las dificultades económicas a las que se enfrentan los centros públicos y el retroceso de las humanidades

La edición número 20 del Congreso Internacional Historia de la Educación se cierra este viernes en Monforte tras varios días de intensos debates y la presentación de comunicaciones por parte de un gran número de los 150 participantes llegados de trece países, la mayoría de ellos lationamericanos. Si algo quedó claro en este encuentro es que en todo el mundo la problemática educativa es similar. Faltan fondos para que funcione un sistema público con criterios de excelencia y existe un retroceso en las humanidades, ya que se potencian las ciencias y las tecnologías en detrimento de disciplinas como la filosofía, la historia o la sociología.

En una pequeña e improvisada mesa redonda montada en la mañana de este jueves en la que estuvieron representantes de las universidades de Lisboa (Portugal), Santa Catarina (Brasil), Florencia (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Murcia y Vigo se habló de la necesidad de abordar la historia de la educación para entender lo sucedido a lo largo de los últimos años, analizar el presente y, con ello, prever el futuro.

MUNDO CAMBIANTE. Los especialistas no quisieron ser augures en un mundo que dicen enormemente cambiante, aunque sí lamentaron la falta de apoyo económico hacia lo público, de una especie de obsesión hacia las enseñanzas tecnológicas olvidándose del humanismo y de que no se den los pactos políticos necesarios para formular planes de estudios de calidad que perduren en el tiempo más allá de un determinado periodo de gobierno por parte de los políticos de turno.

No menos importante para los estudiosos de la educación son otros aspectos que consideran muy influyentes a la hora de la trasmisión de los conocimientos. Se trata de los nacionalismos, de la identidades y del internacionalismo en un mundo global.

Abogan por centros que sean "ideológicamente públicos", en los que no haya ningún tipo de desigualdad; además de por proyectos curriculares flexibles para que los educandos tengan las mejores opciones a la hora de formarse.

INTEGRACIÓN. No menos importante para estos analistas es el tema de la integración, qué fórmulas se pueden aplicar para que niños y jóvenes de familias inmigrantes se adapten a la realidad social del país de acogida. Consideran preciso articular medidas para lograr un modelo educativo basado en la diversidad.

Por lo demás, todos coincidieron en que la crisis económica que se vivió a nivel mundial durante los últimos años causó importantes retrocesos a nivel educativo al reducirse las partidas precisas para mantener un sistema público de calidad y favorecer la incorporación a las universidades de personas con pocos recursos económicos a pesar de su valía.

DE VISITA. El Ayuntamiento de Monforte fue el principal colaborador de este encuentro internacional que acerco a 150 ponentes hasta el corazón de la Ribeira Sacra.

Además de debatir y poner cosas en común, todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer parte de la comarca.

Hubo viajes en catamarán por el río Sil, visitas a iglesias románicas y a bodegas de la denominación de origen, además de la oportunidad de conocer las propuestas gastronómicas de la zona.

Expertos aprecian falta de apoyo a la educación a nivel mundial
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