martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Dos exdirectivos de Caixa Galicia en Carballedo, a juicio acusados de estafa

Cartel en una protesta de afectados por la venta de preferentes. ARCHIVO
Cartel en una protesta de afectados por la venta de preferentes. ARCHIVO
La Fiscalía solicita para ambos una pena de cinco años de prisión e inhabilitación para la comercialización de productos financieros

Un exdirector de la sucursal de Caixa Galicia en Carballedo será juzgado el próximo martes en la Audiencia Provincial acusado de estafa y falsedad en documento mercantil por la venta de preferentes. También se sentará en el banquillo por la misma causa la antigua subdirectora de la sucursal.

Los hechos ocurrieron en 2009, cuando M.R.R. se desempeñaba como director y A.P.L. como subdirectora de la citada oficina. Ambos gestionaron, presuntamente, la adquisición de productos financieros como fondos de inversión o de bolsa por parte de LA.G.G. una cliente que tenía entonces 77 años y que, según recoge la Fiscalía, "carecía de conocimientos específicos sobre la materia y confiaba en la solvencia profesional del Sr.R. y la Sra.P.".

La acusación sostiene que M.R.R. y A.P.L. aprovecharon el clima de confianza para ofrecer a la mujer la posibilidad de colocar parte de sus ahorros en una cuenta de la entidad y así obtener un interés mayor del que percibía. La Fiscalía añade que actuaron "de común acuerdo e inspirados por el ánimo de un lucro" para Caixa Galicia, actual Abanca.

M.R.R. y A.P.L. habrían gestionado la adquisición de 110 participaciones preferentes por valor de 110.000 euros el 17 de septiembre de 2009. Lo hicieron, presuntamente, a través de conversaciones telefónicas, asegurando que el dinero se ingresaba en un depósito con total liquidez (de manera que la afectada podría disponer de él a su voluntad) y ocultando el riesgo que conllevaba la operación.

La Fiscalía solicita para ambos una pena de cinco años de prisión e inhabilitación para la comercialización de productos financieros, así como una indemnización para la víctima de 110.000 euros.

Dos exdirectivos de Caixa Galicia en Carballedo, a juicio acusados...
Comentarios