Estudiantes de A Pinguela consiguen dos premios de robótica en Vigo

Las propuestas de los alumnos de Informática del centro monfortino, tutelados por el profesor José Pino, ganaron gracias al diseño y los sistemas de programación de sus aparatos
Los alumnos del centro monfortino con sus profesores después de lograr los galardones. EP
photo_camera Los alumnos del centro monfortino con sus profesores después de lograr los galardones. EP

Dos equipos formados por alumnos del instituto de enseñanza secundaria A Pinguela de Monforte de Lemos lograron un primer y un tercer premio en la sexta edición del campeonato de robótica que organiza la Escola de Inxenería Industrial de la Universidade de Vigo. El departamento de informática del centro monfortino participó por primera vez en esta competición, que en esta ocasión reunió a 116 equipos de toda Galicia.

A Pinguela estuvo representado por dos equipos de estudiantes de primer curso del ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, coordinados por el profesor José Pino. El director del instituto, Enrique Sampil, señaló que los alumnos compitieron en la categoría DEMO-Robot, enfocada para estudiantes de estudios medios, superiores y universitarios. Un nivel en el que los equipos tienen que demostrar su habilitad en el diseño y construcción de robots, así como en la programación de los mismos para cuatro pruebas diferentes.

El equipo Guntineitor, liderado por Diego Guntín, se impuso en dos de las cuatro pruebas, obteniendo finalmente el primer premio de su categoría. Por otro lado, el equipo Dubel, integrado por Javier Area, David Delgado, Hugo López, Álvaro Mariñas, Victor Peralta, David Rodríguez y Manuel Rodríguez, quedó tercero en la misma categoría.

Para Enrique Sampil, "fue un gran éxito, ya no solo por los premios conseguidos sino por el trabajo realizado, dadas las muchas horas de ocio dedicadas por los estudiantes para montar y programar los robots".

El director del centro monfortino añadió que "el entusiasmo y la implicación de estos estudiantes supondrá, sin duda, una salida profesional para ellos".

Los alumnos de este ciclo tienen la posibilidad en su segundo curso de hacer prácticas en el extranjero gracias a un programa Erasmus. En concreto, pueden acudir a empresas del sector situadas en Malta, Irlanda y Portugal. Sampil dijo que todos los años se cubren las plazas para este programa, que resulta muy interesante.

Cuando estudiar es disfrutar y no una obligación

Gracias al incansable trabajo de los alumnos del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes de A Pinguela, las populares fiestas en honor a San Antonio en Monforte contaron el pasado año con una novedad y una colaboración inesperada por los ramistas organizadores de los festejos. Los estudiantes se encargaron de la confección del cartel anunciador, además de convertirse en pioneros al incluir un código QR en el programa de mano, que permitió que se pudiese descargar desde el móvil y consultarlo cuando se desease.

Con un programa de edición de imagen, catorce alumnos reprodujeron el cruceiro del siglo XVI que preside el Campo de San Antonio y las banderolas de colores que simbolizan aquellas que colocó la comisión en 1957, cuando los festejos contaron por primera vez con una orquesta

Comentarios