El Estado destina 6,4 millones para dinamizar la Ribeira Sacra

El delegado del Gobierno en Galicia anunció en Parada de Sil esta inversión para planes de desarrollo sostenible y empleo
undefined
photo_camera Miñones y otras autoridades, en el monasterio de Santa Cristina. EP

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó el martes en Parada de Sil las iniciativas del Gobierno central para la dinamización de la Ribeira Sacra. Se trata de proyectos de desarrollo sostenible y de empleo verde a través de un plan llamado de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Miñones apuntó que este año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina 6,4 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, y que la Ribeira Sacra es una zona de acción ya que en septiembre accedió a esta figura de protección internacional promovida por la Unesco.

Este compromiso se traducirá en iniciativas enfocadas cara el empleo verde en el territorio, con las que se obtendrá también un efecto positivo sobre la población asentada en el territorio.

El empleo verde y el asentamiento de población en los municipios que componen el territorio son los objetivos de este plan

José Miñones se trasladó hasta el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, donde ejemplificó este apoyo en el bus lanzadera que durante el verano comunicó la localidad de Parada de Sil con este monasterio románico.

Se trató de una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Ribeira Sacra, financiado con 850.000 euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es, dijo el delegado, "una clara apuesta por el transporte colectivo frente a los vehículos particulares con el objetivo de fomentar un turismo sostenible".

MÁS PLANES. La Xunta de Galicia dispone de otros planes con el objetivo de promover actuaciones que sirvan para consolidar Ribeira Sacra como destino turístico sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

La idea es que las actuaciones contribuyan en el camino a la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las inversiones previstas, que se acercarían a los dos millones de euros de forma inicial, servirían para, entre otras acciones, trazar planes de movilidad, limpiar ríos, potenciar el uso de energías renovables en los barcos que surcan los cauces del Miño y el Sil, desarrollar nuevos productos turísticos sostenibles, diversificar la oferta, reforzar estructuras de gestión, mejorar la capacidad de carga de los recursos o establecer un sistema de aviso de incidencias.

Y es que la Xunta constituyó hace cerca de un año la llamada Comisión Interdepartamental da Ribeira Sacra para la coordinación de actuaciones e inversiones que permitan avanzar con las máximas garantías en el desarrollo de la candidatura de la comarca a Patrimonio de la Humanidad. En este nuevo órgano de gestión están implicadas siete consellerías que, en su conjunto, invertirán un total de 34 millones de euros para lograr el objetivo.

Comentarios