La estación del tren de Monforte, inactiva un mes por obras de modernización

Renfe anunció que los trenes de larga y media distancia desde la Meseta pararán en San Clodio, donde los viajeros cogerán autobuses
Infografía facilitada por Adif para dar a conocer cómo quedará la estación monfortina. EP
photo_camera Infografía facilitada por Adif para dar a conocer cómo quedará la estación monfortina. EP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció que mañana es la fecha prevista para el inicio de una remodelación integral de la estación del ferrocarril de Monforte, la primera de gran calado que se llevará a cabo en décadas en estas instalaciones. Ello motivará que la terminal esté inoperativa al menos hasta el día 19 de marzo.

La operadora Renfe ya ha diseñado un plan para mover a los viajeros que procedan de la Meseta o se dirijan hacia ella. En concreto, se verán afectados trece trenes, que pararán en la estación de San Clodio-Quiroga para que los viajeros acaben o empiecen su viaje en ferrocarril en autobuses.

Los convoys afectados son el Alvisa que a diario une Vigo con Barcelona y viceversa, el media distancia que comunica Vigo con León en ambos sentidos diariamente, así como los trenes Alvia que conectan A Coruña con Barcelona.

También se verán afectados los viajeros que cojan los convoys entre Ourense y León, Ponferrada-Ourense o Vigo-Ponferrada. Son trece frecuencias diarias que obligarán a los usuarios de estos trenes a coger buses en Ourense y Vigo para llegar a la estación de San Clodio y continuar viaje, pero también a los que procedan de la Meseta para llegar a las ciudad olívica o a la de As Burgas.

Las obras de mejora que se ejecutarán en la terminal de Monforte obligarán, asimismo, a poner buses lanzadera para dar servicio a los viajeros de cuatro trenes de media distancia entre Ourense, Monforte y A Coruña. En este caso, el viaje se realizará en algunos casos entre Ourense y Sarria y, en otros, entre Monforte y Sarria.

Será la primera vez que la estación del ferrocarril de Monforte deje de recibir viajeros en sus 140 años de historia.

El proyecto

Las principales actuaciones objeto del contrato de modernización de la terminal monfortina, presupuestado en tres millones de euros, son la prolongación de la zona recrecida a 68 centímetros sobre cota de carril en los andenes 2 y 3 y la prolongación del andén 1, todo ello para que los viajeros puedan bajar o acceder a los trenes de una forma más cómoda.

También se ejecutará una antigua demanda tanto de usuarios de la terminal como de los sindicatos ferroviarios, que no es otra que crear nuevo paso inferior accesible entre andenes, dotado de ascensores y escaleras fijas, incluyendo nuevos tramos de marquesina sobre las embocaduras y los castilletes de ascensor.

El proyecto incluye la demolición parcial de los tramos de marquesinas existentes en el extremo del lado Ourense de los andenes 2 y 3, afectados por la ejecución del nuevo paso inferior; así como el traslado del paso a nivel dedicado a mantenimiento existente entre los andenes 1 y 2 (lado Ourense) hasta el final de la nueva rampa de extremo del andén 1.

A mayores, ese proyecto incluye la demolición completa del edificio de muelle de carga situado a continuación del edificio de viajeros.

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