Monforte y Chantada se engalanan para recibir a la Navidad

Tomé encabezó el encendido oficial de luces de la ciudad del Cabe y la villa del Asma sorprendió con una novedosa decoración
charset=Ascii
photo_camera Encendido de las luces de Navidad en Monforte. M.P.

La Navidad se dio este viernes por empezada en la Ribeira Sacra. Los distintos municipios lucen ya la decoración urbana que acompañará a los vecinos las próximas semanas. En tiempos inciertos y duros, los ayuntamientos han optado por trasnsmitir esperanza y alegría por medio de los adornos típicos de estas fechas.

Es el caso de Monforte, donde ayer el alcalde, José Tomé, acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno, encabezó el encendido oficial de las luces. Fue, como siempre, en la Praza de España, pero sin apenas público por el frío, la lluvia y las medidas sanitarias contra el covid-19.

Donde otras navidades iluminaba una gran estrella, esta vez el Ayuntamiento ha colocado un arco en forma de paquete-regalo cargado de simbolismo. La administración municipal espera que sea sinónimo de "unha nova esperanza e ilusión para o 2021" y que el nuevo año venga lleno de "alegría e oportunidades, que nos regale saúde, normalidade e progreso económico, deixando atrás o pesadelo da pandemia".

En Monforte hay dos calles más iluminadas que en 2019 (64) y se han colocado 177 arcos, 17 más que la pasada Navidad. El número de luces led es de 32.372 y hay adornos en la torre de A Homenaza, el Campo de San Antonio y las plazas de Carude, Os Chaos y A Estación, así como en el gran cedro de A Compañía.

Toda la iluminación y decoración navideña monfortina supone para las arcas municipales un total de 28.000 euros. Es una cantidad mil euros superior a la invertida hace un año con el mismo fin.

Sorpresa y críticas positivas mayoritarias causó la nueva decoración de Navidad del Ayuntamiento de Chantada. Hay muchas novedades en la villa del río Asma.

2020120512550688143En el centro de la Praza do Cantón, uno de los puntos más concurridos del casco histórico y que ha sido cerrado al tráfico de vehículos de forma definitiva hace poco, reina un abeto de ocho metros de altura cargado de luces. A sus pies, uno de los poblados de madera elaborados y diseñados por el equipo de Parques y Jardines.

Estos elementos forman parte por primera vez de los adornos navideños en Chantada y complementan a los típicos arcos. Pueden disfrutarse de día, no son necesarias luces para verlos, y de noche. Están repartidos por varios puntos del casco histórico como el citado Cantón, la Praza da Paz o la Rúa do Comercio, pero también se ubican en la Praza de Santa Ana, la Praza de Galicia o la Rúa Leonardo Rodríguez, entre otras calles.

Desde Parques y Jardines indicaron que estos elementos se han hecho con madera reciclada obtenida de árboles secos o arrancados por algún temporal de viento. El coste de esta iniciativa, destacan, es prácticamente cero. Los adornos se utilizarán en algunas de las zonas ajardinadas de la Avenida de Monforte una vez termine la Navidad.

Tanto la edil de medio ambiente, Concepción Fernández, como la de turismo, Pamela Fernández, destacaron que todavía quedan luces y adornos por poner y esperan que estén listos la próxima semana. En total, de las arcas del Ayuntamiento han salido unos 18.000 euros cuyo objetivo es sumar un poco alegría a unas navidades que serán totalmente diferentes.

Comentarios