martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

La escuela de música de Chantada, sin local de ensayo temporalmente

Estado de las escaleras y de la cubierta de madera tras el incendio. ALFREDO PARDO
Estado de las escaleras y de la cubierta de madera tras el incendio. ALFREDO PARDO
Las oficinas de servicios sociales no se vieron afectadas por el incendio del auditorio
La escuela municipal de música de Chantada es la principal afectada por el incendio que calcinó la cubierta de la Casa da Música, puesto que es su local de ensayo habitual. Sin embargo, fuentes del Concello afirman que el hecho de estar en período vacacional y que no haya ninguna actividad prevista por la Covid-19, facilitarán las obras de restauración de la cubierta antes del inicio del curso escolar.

Por el contrario, las oficinas correspondientes a Servicios Sociales, CIM y GDR sí esperan abrir con normalidad, puesto que están en las dependencias municipales anexas que no sufrieron daños.

Un equipo técnico del Concello hará una valoración de la cuantía de los daños ocasionados por el incendio, concretamente en el techo y las escaleras de madera que dan acceso a la plaza de Galicia. Una vez dispongan de este informe comenzarán los trabajos de arreglo y se estimará el tiempo necesario para acometerlos.

La aparatosidad del humo desató la alarma de los vecinos y provocó la implicación de numerosos medios técnicos y humanos para su extinción. A este respecto, el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo, destacó que la gustaría "agradecer o parque comarcal de bomberos, protección civil, brigadas da Xunta, operarios do Concello e todos os voluntarios que colaboraron moito na extinción do incendio, que foi impresionante".

Debido a la rápida intervención de efectivos, no hubo que lamentar más daños materiales y ninguno humano. A pesar de que las llamas se dieron por extinguidas a las 21.30 horas, la brigada comarcal de bomberos estuvo trabajando hasta la medianoche del sábado para asegurarse de que no se producía "ningunha reactivación".

La Guardia Civil y la Policía Judicial han abierto una investigación para averiguar las causas del incendio y el lugar exacto de su origen.

Jesús Lobelle, responsable de Protección Civil de Chantada, aseguró que el incendio "foi máis espectacular que outra cousa". Este voluntario con 30 años de experiencia llegó al lugar junto a una veintena de miembros de la agrupación comarcal para ayudar en la extinción de las llamas.

Jornada electoral; abren las siete mesas previstas
Las seis mesas electorales situadas en el interior del auditorio abrirán con normalidad. "Estivemos ventilando e inspeccionando o lugar e está todo en perfecto estado. Sábado pensamos en trasladar o colexio electoral o pabellón polideportivo por si era necesario, pero non fará falta" según confirmó el alcalde de Chantada, Manuel Varela.
A estas mesas se le suma una situada en las dependencias municipales de servicios sociales, una oficina situada en el edificio anexo.
El colegio electoral chantadino contará con todas las medidas de seguridad para abrir este domingo. Para ello, los técnicos del Concello realizaron una completa valoración de la zona durante el sábado.
Los accesos están debidamente controlados y las mesas, que se situarán en la entrada y el palco del auditorio, cumplen con la distancia requerida.

La escuela de música de Chantada, sin local de ensayo temporalmente
Comentarios