Los escombros de una calle monfortina se tiran en una finca de Sober sin control

El colectivo Arcodega denunció en Medio Ambiente esta situación, que infringe la ley de tratamientos de residuos de la construcción

photo_camera Una máquina paleadora, en la finca donde dicen que se entierran los escombros. TOÑO PARGA

Una empresa de O Barco de Valdeorras, Ayasa, que trabaja en el levantamiento de la capa de rodadura de la Rúa Conde de Monforte, ha sido denunciada ante la Consellería de Medio Ambiente por deshacerse del escombro en una finca rural situada en el municipio de Sober en vez de llevar los residuos a la planta habilitada para su tratamiento, ubicada en la zona de A Chacinera de la ciudad del Cabe.

La acusación ha sido realizada por la Asociación Profesional de Recicladores de Construcción e Demolición de Galicia (Arcodega). En su denuncia da todo tipo de datos, como la referencia catastral de la finca donde dicen que se acumulan y entierran los residuos. Es el polígono 14 con número de parcela 145 del municipio soberés. El lugar se encuentra en las cercanías del parque empresarial monfortino, en la parroquia de Neiras.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, agradeció la denuncia realizada por Arcodega, al tiempo que calificó de «aberración» el vertido de residuos procedentes de la construcción en un terreno no habilitado para ello, «e máis se temos en conta que en Monforte hai unha pranta específica para a súa recollida e tratamento», destacó Guitián.

Y es que Arcodega no dudó en indicar que se trata de «un enterramiento encubierto de escombros» en un terreno catalogado como rústico «sin ningún tipo de garantía ambiental», de ahí que conmine a la Conselllería de Medio Ambiente a investigar lo sucedido y, si es el caso, a aplicar la ley, que contempla importantes sanciones económicas para este tipo de prácticas. Recordó que a esta consellería le corresponde «la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos» procedentes de la construcción.

En la misma finca donde supuestamente se entierran los escombros, un terreno propiedad de un vecino de O Barco de Valdeorras, según manifestó el alcalde de Sober, también se hace acopio de material, en concreto gravilla, destinado a las obras de mejora del solado de la Rúa Conde de Monforte.

Comentarios