El equipo del IES Río Cabe, el mejor en la primera fase de la Olimpiada de Geología

El geoparque Montañas do Courel acogió una de las rondas gallegas del torneo, cuya final tendrá lugar en Zamora el próximo 13 de abril
Una de las visitas hechas por los alumnos. EP
photo_camera Una de las visitas hechas por los alumnos. EP

El geoparque Montañas do Courel volvió a ser sede de una de las fases gallegas de la Olimpiada de Geología, que acogió a un total de 55 alumnos de siete centros de Lugo y Ourense. Destacó un equipo de la Ribeira Sacra, presentado por el instituto Río Cabe de Monforte.

El grupo, conformado por Manuel Vega Soto, Pablo Morillo Camino, Carmen López Fernández y Ximena López, mostró más conocimientos geológicos que ningún otro y se proclamó campeón.

Por individual, dos alumnos de este mismo centro consiguieron las medallas de oro y plata. Fueron Manuel Vega y Carmen López, respectivamente. El bronce se fue a Ourense gracias a Sunai Martínez Zabala, del instituto Otero Pedrayo. Su compañero Gándara Pérez se hizo con el accésit.

También acudieron a las montañas de O Courel los institutos Fontem Albei de A Fonsagrada, Xoán Montes de Lugo, Xermán Ancoechea de Trives, Taboada Chivite de Verín y Lago de Antela de Xinzo.

Las dos mejores puntuaciones de la fase gallega —desarrollada igualmente en Santiago, Vigo y Cabo Ortegal— participarán el próximo 13 de abril en la ronda final de la Olimpiada, que tendrá lugar en Zamora.

En el geoparque Montañas do Courel, los estudiantes tuvieron que afrontar un test de 40 preguntas y una yincana por equipos con doce pruebas llevada a cabo en las calles de Quiroga.

Los alumnos aprovecharon su estancia en la comarca para conocer el museo geológico quirogués y el centro de interpretación de la minería aurífera de Ribas de Sil. En la segunda visita conocieron en primera persona la técnica del bateo de oro.

Comentarios