Un equipo de Estados Unidos rueda un documental sobre producción vinícola en Sober

La productora escogió la bodega Régoa, en Amandi, para uno de los capítulos de una serie sobre vinos de autor, y también se detuvo a grabar en la Rectoral de Gundivós o la quesería Airas Moniz
Bodega Régoa. EP
photo_camera Bodega Régoa. EP

Un equipo formado por diez personas llegadas desde los Estados Unidos realizó durante este fin de semana en la Ribeira Sacra, concretamente en la bodega Régoa, en Amandi -en el municipio de Sober-, el rodaje de uno de los capítulos de una serie documental dedicada a la producción de vinos de autor que será distribuida a través de plataformas en streaming en todo el mundo.

Según la información facilitada por la propia bodega, el equipo que realizó la grabación quedó "impresionado" con los vinos y con el paisaje de la Ribeira Sacra.

Para realizar la grabación, se desplazó hasta la Ribeira Sacra lucense un equipo técnico formado por diez personas, entre las que se encontraba el propio director de la productora estadounidense E-Content Digital, promotora de este proyecto audiovisual.

En Sober, rodaron en una finca de 10 hectáreas de superficie con una inclinación de terreno superior al 80 %, donde se practica la viticultura heroica, en bancales, que caracteriza a la producción de los vinos de la Ribeira Sacra.

Según ha informado la propia empresa, la bodega Régoa, propiedad de José María Prieto, es la única de Galicia seleccionada para este proyecto audiovisual sobre bodegas de autor. Junto a ella, también participarán en el trabajo audiovisual otras bodegas del País Vasco, La Rioja o Andalucía.

La bodega fue elegida para este proyecto "por su filosofía en el tratamiento de la tierra, el cuidado de las viñas y la sostenibilidad que caracteriza su trabajo", aclara la propiedad.

Cada episodio de la serie estará dedicado a una zona vitivinícola concreta, de modo que Bodega Régoa será la protagonista de un de los cinco episodios en los que se divide el proyecto.

El capítulo dedicado a la Ribeira Sacra, además de dar a conocer los viñedos de la bodega y sus características -y de catar sus vinos-, también incluirá una visita a la Rectoral de Gundivós, para mostrar el funcionamiento de la alfarería tradicional, y una parada en la quesería Airas Moniz, en Chantada.

El proyecto documental se estrenará previsiblemente en el último trimestre del año y tendrá una versión en español y otra en inglés en su lanzamiento.

Bodega Régoa cuenta con diez hectáreas de viñedo en una única pieza en el corazón de Amandi, en San Martiño, en el Ayuntamiento lucense de Sober.

Su plantación y cuidado comenzó en el año 1993, mientras que la bodega abrió sus puertas en el año 2005 en Sampil, Pinol. La producción es de 40.000 kilos anuales de uva, que son destinados mayoritariamente al comprador nacional a través de sus distribuidoras.

La bodega da trabajo a dos personas a lo largo de todo el año, número que se incrementa en la época de poda y durante la elaboración del vino. La viña está mecanizada mediante un sistema de raíles con 12 elevadores.

Comentarios