martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Entusiasmo en Sober por los restos arqueológicos hallados en Proendos

Labores de prospección.
Labores de prospección.

La excavación arqueológica impulsada por la Xunta en el yacimiento de Proendos (Sober) está dando los primeros resultados después de las primeras jornadas de trabajo, ya que salieron a la luz los primeros restos de estructuras de edificaciones localizadas a un nivel muy superficial. Se actúa en varios puntos donde un georradar localizó un gran edificio con partes anexas que ocupa una extensión de unos 3.000 metros cuadrados que se cree es de época romana, en un hórreo del alto medievo y en un punto en el que todo apunta a la existencia de un amplio mosaico.

La Consellería de Cultura decidió iniciar esta actuación debido la trascendencia de los resultados obtenidos en la prospección llevada a cabo por el Concello de Sober en el año 2019, una intervención que permitió constatar la existencia de complejas estructuras bajo tierra.

Además, esta intervención dio a conocer la existencia de, por lo menos, un complejo termal de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios y una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas. Los trabajos también acercaron datos en relación a un posible foso defensivo, quizás vinculable a elementos castreños.

Entusiasmo en Sober por los restos arqueológicos hallados en Proendos
Comentarios