Xoves de Compadres en la Ribeira Sacra

Los niños de los colegios ponen la nota de color y en los barrios y pueblos se decantan por la sátira y la etnografía

Compadres realizados por los vecinos de la parroquia de Distriz. TOÑO PARGA
photo_camera Compadres realizados por los vecinos de la parroquia de Distriz. TOÑO PARGA

El pistoletazo de salida del Entroido en la Ribeira Sacra fue el pasado domingo, de Lambedoiro, cuando en Chantada salieron a las calles mecos y volantes. Pero este jueves se unieron al festejo el resto de los municipios de la comarca con la celebración del Xoves de Compadres, que se vive de forma más intensa en Monforte gracias a la implicación de los colegios de la ciudad y al apoyo del Ayuntamiento, que reparte premios entre las mejores propuestas.

La tradición marca que en esta fecha sean las mujeres las que hagan composiciones en las que los protagonistas sean los hombres.

Además, lo habitual es aprovechar los muñecos que se elaboran para recuperar algún tema de actualidad o hacer crítica social. Sin embargo, este año, si destacaron por algo los compadres fue por su carácter ecléctico, pues no hubo unanimidad, ni mucho menos, a la hora de hacer crítica social o política.

En ediciones anteriores hasta los monigotes con los que los centros de enseñanza de Monforte acudían a la concentración de la Praza de España, donde finalmente son quemados formando una gran hoguera, tenían su componente de crítica social, pero este año no.

Solo los vecinos del barrio de Rioseco se atrevieron con una representación en la que se acude con cubos para apagar un incendio forestal al no haber suficientes efectivos de las brigadas de la Xunta, o los de la Fundación Abanca, que señalaron el recurrente problema en el abastecimiento de agua que se padece en la ciudad del Cabe.

Quejas aparte, los que siempre destacan por la calidad de sus compadres fueron los residentes en la parroquia de Distriz, con "A corta da leña", una representación etnográfica que recibió el galardón en esta categoría por parte del Ayuntamiento, así como un primer premio en el apartado de barrios de la ciudad.

En otros puntos de la comarca, como Sober, O Saviñao o Pantón, no faltaron los compadres. En la capital del Amandi se pudo ver a un sonriente alcalde dirigiendo "Unha panda de músicos".

Tras este festejo vienen otros, como el Domingo de Correidoiro en Santiago de Arriba (Chantada) y dentro de ocho días el Xoves de Comadres nuevamente en Monforte y alrededores.

Tras el Domingo de Entroido le tocará el turno al Oso para hacer de las suyas el día 12 en Salcedo, en A Pobra do Brollón.

Comentarios