domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

El entrenador de moda del fútbol español descansa en la Ribeira Sacra

El entrenador (centro), con su madre y su abuela (izquierda) y sus tíos. EP
El entrenador (centro), con su madre y su abuela (izquierda) y sus tíos. EP
El técnico del Granada, Diego Martínez, visitó Sober, de donde son su madre y sus abuelos

La Ribeira Sacra es para el turismo lo mismo que Diego Martínez para el mundo del fútbol español. Ambos se están descubriendo en los últimos tiempos y se han puesto de moda, una como destino tranquilo y de calidad y otro como entrenador metódico y preparado capaz de meter a un modesto recién ascendido como el Granada en competiciones europeas y hacerle disputar unas semifinales de la Copa del Rey. En realidad, sus caminos están cruzados desde hace mucho.

Diego Martínez nació en Vigo y se marchó muy joven a estudiar a Andalucía, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera como técnico profesional. Sus raíces maternas están en Sober, donde lleva cinco días descansando. Su madre vino al mundo en la parroquia de Proendos, como su abuela, y su abuelo es oriundo de Millán.

"De pequeño siempre venía a pasar unos meses en verano con mi abuela y ahora procuro venir siempre que puedo. Queríamos que mi hija, que tiene tres años y medio, conociese esta tierra fantástica", cuenta Diego Martínez después de comer ayer junto a su familia en el restaurante Merenzao, ubicado en Doade.

El entrenador del Granada se hospeda en el hotel Palacio y en la capital del Amandi se dedica a "descansar, pasear y leer". Diego Martínez dice que todos los veranos acude a Sober para visitar a sus tíos, que todavía viven en el municipio, y pasar con ellos algún fin de semana.

"Es un lugar excelente para desconectar. La serenidad que hay, el sonido y el paisaje son magníficos", comenta Diego Martínez. Lejos del bullicio del fútbol profesional, uno de los preparadores más prometedores de España ha elegido la Ribeira Sacra para recargar pilas y encarar la próxima campaña, que promete emociones fuertes. El Granada se paseará por Europa con un entrenador vigués de fuertes lazos con Sober en el banquillo.


TRAYECTORIA

Diego Martínez estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y comenzó su trayectoria en los banquillos en el fútbol modesto andaluz. El Sevilla se fijó en sus métodos y lo fichó para su cantera. Tras dirigir a los juveniles pasó a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo, como asistente de Unai Emery, y luego fue nombrado entrenador del filial, con el que logró el ascenso en Segunda B y realizó una fantástica temporada en Segunda.

Abandonó la disciplina del Sevilla e hizo las maletas rumbo a Pamplona para dirigir al Osasuna. Su siguiente destino fue Granada, donde ha hecho historia. Ascendió a Primera en su primera campaña y en su debut en la élite llegó hasta semifinales de Copa y se clasificó para Europa.

Nuevo destino
La Ribeira Sacra tiene una serie de particularidades que le han hecho coger mucha fuerza en los últimos años como lugar de vacaciones. Esas características se han acuentado en tiempos de pandemia, que han obligado a decantarse por hacer otro tipo de turismo, más próximo y tranquilo y menos masificado.

Como Diego Martínez, este verano se han dejado ver por Sober el grupo de música Amaral o el jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro. Otras celebridades como Olivia Newton-John, Dolores Redondo o Susanna Griso han apostado igualmente por la Ribeira Sacra en los últimos años.

El entrenador de moda del fútbol español descansa en la Ribeira Sacra
Comentarios