viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

Entregan los restos de dos represaliados a sus familias en A Pobra do Brollón

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa da Cultura. ELISEO TRIGO (EFE)
El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa da Cultura. ELISEO TRIGO (EFE)

Ambos estaban muy "significados con la izquierda", por lo que se vieron "obligados a huir", pero "los fue a buscar la Guarda Civil"

Representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hicieron entrega este sábado a sus familiares de los restos mortales de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez, dos víctimas de la represión franquista cuyos cuerpos descansaban en el cementerio de Castroncelos, en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, hasta que fueron exhumados en el verano de 2016.

Carmen García Rodeja, de la ARMH, explicó a Efe que José Rodríguez Silvosa era sastre y natural de Lugo, mientras que Ramón Somoza era tratante de ganado y concejal.

Ambos estaban muy "significados con la izquierda", por lo que se vieron "obligados a huir", pero "los fue a buscar la Guarda Civil" y los "pasearon".

Sus restos mortales acabaron enterrados en el cementerio de Castroncelos, hasta que la ARMH los exhumó en el verano de 2016.

HOMENAJE. Este sábado fueron entregados a sus respectivas familias en un "acto solemne", explicó García Rodeja, que se celebró en el Salón de Actos de la Casa da Cultura 'Olga Novo', en A Pobra do Brollón.

En el acto participaron los alcaldes de A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos, José Luis Maceda y José Tomé, respectivamente, así como miembros de la ARMH, familiares y vecinos de la localidad.

También intervinieron los escritores Xosé Lois García y Xulio Válcarcel, en el transcurso de un acto en el que sonaron los acordes del Himno Galego y la marcha del Antigo Reino de Galicia.

Después de la entrega de los restos mortales a las familias, se realizó una ofrenda floral en el monolito de la iglesia de Castroncelos en homenaje a los hermanos García Moral, cuya búsqueda propició la exhumación de Silvosa y Somoza.

La jornada concluyó con una comida de confraternidad.

Entregan los restos de dos represaliados a sus familias en A Pobra...