Entregan los restos de dos represaliados a sus familias en A Pobra do Brollón

Ambos estaban muy "significados con la izquierda", por lo que se vieron "obligados a huir", pero "los fue a buscar la Guarda Civil"

Representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hicieron entrega este sábado a sus familiares de los restos mortales de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez, dos víctimas de la represión franquista cuyos cuerpos descansaban en el cementerio de Castroncelos, en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, hasta que fueron exhumados en el verano de 2016.

Carmen García Rodeja, de la ARMH, explicó a Efe que José Rodríguez Silvosa era sastre y natural de Lugo, mientras que Ramón Somoza era tratante de ganado y concejal.

Ambos estaban muy "significados con la izquierda", por lo que se vieron "obligados a huir", pero "los fue a buscar la Guarda Civil" y los "pasearon".

Sus restos mortales acabaron enterrados en el cementerio de Castroncelos, hasta que la ARMH los exhumó en el verano de 2016.

HOMENAJE. Este sábado fueron entregados a sus respectivas familias en un "acto solemne", explicó García Rodeja, que se celebró en el Salón de Actos de la Casa da Cultura 'Olga Novo', en A Pobra do Brollón.

En el acto participaron los alcaldes de A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos, José Luis Maceda y José Tomé, respectivamente, así como miembros de la ARMH, familiares y vecinos de la localidad.

También intervinieron los escritores Xosé Lois García y Xulio Válcarcel, en el transcurso de un acto en el que sonaron los acordes del Himno Galego y la marcha del Antigo Reino de Galicia.

Después de la entrega de los restos mortales a las familias, se realizó una ofrenda floral en el monolito de la iglesia de Castroncelos en homenaje a los hermanos García Moral, cuya búsqueda propició la exhumación de Silvosa y Somoza.

La jornada concluyó con una comida de confraternidad.