viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Los enfermos crónicos de O Courel tendrán atención médica en sus casas

La alcaldesa, Lola Castro, y el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, junto al coche del servicio. EP
La alcaldesa, Lola Castro, y el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, junto al coche del servicio. EP
Es el primer municipio del sur lucense en tener un servicio que ya funciona en Baleira y Guntín ► El Ayuntamiento cede al Sergas un vehículo para que los sanitarios acudan a los domicilios

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pondrá en marcha en los próximos días en el ayuntamiento de O Courel el denominado programa Ariadna, un plan de atención integral a pacientes crónicos, tanto en su domicilio como en el propio centro de salud. Se trata de un plan pionero en la provincia de Lugo, que se inició de forma piloto en Baleira y que el pasado año se extendió a Guntín. O Courel es el primer municipio del sur de Lugo en contar con él.

El funcionamiento de este servicio es posible gracias a un acuerdo entre la gerencia del área sanitaria y el Ayuntamiento de Folgoso do Courel. Este último pone a disposición del personal sanitario un vehículo de titularidad municipal para la prestación del servicio de atención domiciliaria a personas enfermas crónicas. Por su parte, el Sergas asume los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento.

La alcaldesa courelá, Lola Castro, destacó la importancia de instaurar este plan en el territorio

La atención a estos pacientes será prestada por un equipo multidisciplinar de profesionales, desde personal médico, a trabajadores sociales y personal de enfermería del Sergas, según las necesidades de cada paciente, aunque el mayor peso en el desarrollo de la atención de este plan recae en los enfermeros, que son los que con mayor frecuencia se desplazan a los domicilios de los enfermos y asumen buena parte de su atención y seguimiento específico.

Estos pacientes crónicos acostumbran a ser una población de edad avanzada, que con frecuencia asocian dos o más enfermedades (pluripatológicos), con limitación funcional, frecuente discapacidad o dependencia y con un gran consumo de medicamentos (polimedicados).

La alcaldesa courelá, Lola Castro, destacó la importancia de instaurar este plan en el territorio.

Los enfermos crónicos de O Courel tendrán atención médica en sus casas
Comentarios