Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Los empresarios echan el resto por la A-56 y para arreglar la N-540

La N-540, a su paso por Chantada. TOÑO PARGA
La N-540, a su paso por Chantada. TOÑO PARGA

Consideran «vital» mejorar las vías que comunican Lugo y Ourense para lograr más competitividad y atraer nuevos mercados

CHANTADA. La construcción de la A-56 y la mejora de la N-540 parece haberse convertido en un partido de fútbol largo y difícil de jugar, de esos en los que la cabeza y las piernas van a ritmos distintos. Los empresarios y los políticos de los municipios de Lugo y Ourense afectados por la falta de infraestructuras se han dispuesto a atacar con la meta de marcar un gol que consideran esencial para el futuro de ambas provincias y sus ayuntamientos.

«Somos as únicas provincias sen unha autovía ou estrada decente que conecte de forma eficiente as dúas capitais», señaló el jueves Jaime Pereira, secretario general de la Confederación Empresarial de Ourense. Su homólogo lucense, Jaime López Vázquez, considera «vital» la adecuación de las vías, claves para conectar la transcantábrica y el norte de Portugal.

Ambos participaron en Chantada en la reunión convocada por el alcalde para exigir la anhelada A-56. En lo que también coinciden los dirigentes de los colectivos empresariales de Lugo y Ourense es en la calificación del firme de la N-540, carretera empleada actualmente para viajar de una ciudad a otra. «Impresentable», comenta López Vázquez. «Impracticable», añade Pereira, quien recuerda la gran cantidad de camiones que deben valerse de esta vía cada día para transporar sus mercancías.

Quieren medidas definitivas y «acabar cos atrasos e as promesas incumplidas». Para Néstor Quiroga, presidente de la asociación de empresarios y el Centro Comercial Aberto (CCA) de Chantada, el arreglo de la N-540 es urgente hace tiempo. «Non sei se están agardando a que haxa algún accidente para intervir, pero o que se fixo ata agora non é suficiente», dice.

El colectivo de comerciantes locales une su voz a los gritos que piden unas mejores comunicaciones entre Lugo y Ourense. «A autovía é esencial para o noso desenvolvemento, xa que nos daría un plus de competitividade e a posibilidade de competir en igualdade de condicións», afirma Quiroga.

El presidente del CCA cree que la construcción de la A-56 o, en su defecto, el arreglo de la N-540 haría apetecible el traslado de empresas hacia Chantada y la llegada de visitantes. «Se os accesos son bos, os turistas anímanse e ao estar en Chantada comerían e mercarían aquí», explica. Néstor Quiroga hace un llamamiento a las administraciones para «apostar de verdade polo rural».

Los empresarios echan el resto por la A-56 y para arreglar la N-540
Comentarios