Los empresarios del Bierzo y Valdeorras se rebelan por falta de fondos para la autovía A-76

En Monforte no hay voces críticas y el alcalde, el socialista José Tomé, aplaude la partida de 422.000 euros destinada a diseñar la circunvalación de la ciudad  La comisión de seguimiento baraja adelantar a febrero su reunión

Viaducto de la Nacional 120 en A Labrada, carretera que debera sustituir la A-76. AEP
photo_camera Viaducto de la Nacional 120 en A Labrada, carretera que debera sustituir la A-76. AEP

La importante reducción de las partidas destinadas a que tome forme cuanto antes la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense por Monforte ha puesto en pie de guerra a los empresarios de la comarca leonesa del Bierzo y a los que operan en la ourensana de Valdeorras. Ambos colectivos consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido de tal manera las partidas destinadas al proyecto en los Presupuestos Generales de este año que no ven factible un verdadero desarrollo de tan demandada infaestructura.

La actitud de los industriales de estas dos comarcas contrasta con el silencio de sus homológos monfortinos y con el parecer del alcalde del municipio, el socialista José Tomé, que ha dado por buenas las cuentas, sobre todo la partida de 422.000 euros destinada a elaborar el proyecto de circunvalación de la A-76 a su paso por Monforte.

Se trata, sobre el papel, de una variantes de ocho kilómetros de longitud que partirá de la parroquia de Bascós y acabará a la altura de la de Distriz.

"MUY NEGATIVO". En El Bierzo, el delegado del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Silvino Abella, calificó de "muy negativo" que en las cuentas del Estado se haya contemplado una partida de 822.290 euros para poner la primera piedra de la A-76 en su zona, ya que, destacó, nada tiene que ver con los 4.810.620 euros contemplados en el Presupuesto del pasado año.

Abella manifestó que ya son recurrentes "las largas" que se le están dando a esta infraestructura viaria, recordando que se llevan unos 20 años exigiéndola sin que, a pesar de la insistencia de los agentes socioeconómicos y políticos de los municipios por los que tiene que pasar la carretera, el Ministerio de Fomento agilice el plan y lo dote del presupuesto necesario para convertirlo, más pronto que tarde, en una realidad.

En este sentido, los socialistas leoneses hablaron de enmendar los Presupuestos Generales del Estado para este año a fin de que se contemplen mayores partidas.

SEGUIMIENTO. Otro asunto puesto sobre la mesa, en este caso por los empresarios de la comarca de Valdeorras, es adelantar la reunión de la comisión de seguimiento de la A-76 prevista para finales de marzo con el fin de que tenga lugar en febrero.

La idea es tomar una decisión conjunta y solicitar una nueva reunión con el secretario general de Infraestructuras a fin de que aclare la postura del Ministerio de Fomento sobre la A-76. Meses atrás, desde este departamento, habían dado esperanzas sobre el desarrollo de la carretera.

Tomé, contento con lo previsto para el ferrocarril

El regidor monfortino se mostró satisfecho con las cantidades destinadas a mejorar la línea ferroviaria entre la ciudad del Cabe y Lugo. Indicó que se han contemplado "cousas moi importantes", como la renovación de la línea y la ejecución de variantes en este trayecto, para lo que hay 8,8 millones de euros; pero también por el hecho de haber sido incluida una partida de 5,1 millones para la electrificación de la vía. José Tomé añadió que también se cuenta con presupuesto para la línea Monforte-Palencia.

Más en Ribeira Sacra
Comentarios