sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Un empresario de Pantón rehabilita una vieja rectoral como bodega

Vista de la antigua rectoral de Pantón, antes monasterio dominico, que recupera el empresario. RAMÓN FERNÁNDEZ (SEGREDOS DE PANTÓN)
Vista de la antigua rectoral de Pantón, antes monasterio dominico, que recupera el empresario. RAMÓN FERNÁNDEZ (SEGREDOS DE PANTÓN)

Se trata de Lorenzo López, dueño de una importante cadena hotelera en las islas Canarias. También adquirió un pozo de nieve del siglo XVI, excavado en el monte de Piñeira

El empresario oriundo de la pantonesa parroquia de Deade Lorenzo López, responsable de una de las mayores cadenas hoteleras existentes en Canarias, Hoteles López, ya trabaja en la recuperación de la antigua rectoral de San Martiño de Pantón, antes convento dominico que adquirió meses atrás y que se estaba cayendo a pedazos por falta de atención.

Una estructura metálica hace de contrafuerte para que no se desplomen las paredes de la edificación principal mientras se llevan a cabo las labores de rehabilitación, entre las que se incluyen la recuperación de una antigua bodega abovedada de grandes dimensiones.

Sus características son únicas en Galicia, similares a otra estructura que Lorenzo López ha adquirido en la monfortina parroquia de Piñeira. Se trata de una gran bodega excavada en el monte que, según la historiadora monfortina Manuela Sáez, fue encargada a finales del siglo XVI por el séptimo conde Lemos, Pedro Fernández de Castro, con el fin de que fuese lo que se conocía en aquel entonces como un pozo de nieve. Una enorme nevera abovedada para almacenar en invierno la nieve que se transportaba desde las montañas cercanas hasta Monforte. El fin era que el hielo guardado en la cavidad sirviese para conservar alimentos y refrescar bebidas, pero también para darle usos medicinales.

Según fuentes cercanas al empresario, este quiere que tanto la vieja rectoral de Pantón como la bodega de Piñeira sean visitables tras su restauración.

También está previsto que en su interior se elabore el vino procedente de los viñedos que plantará en la finca de cuarenta hectáreas anexa al antiguo convento y en numerosas hectáreas que ha comprado en la parroquia de Espasantes.

Su idea es centrar la producción en variedades blancas, como el godello. Se trata de una uva que se da muy bien en Pantón, como se demuestra por los numerosos premios que ha conseguido la bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra Casa Moreiras, de las primeras en centrarse en la elaboración de godello en un territorio en el que la uva mencía era la reina.

Otro proyecto de Lorenzo López es construir una gasolinera a ambas orillas de la carretera Nacional 120 a su paso por Pantón. Ya dispone de todos los permisos para realizar la obra.

Un empresario de Pantón rehabilita una vieja rectoral como bodega
Comentarios