Una empresa de la Ribeira Sacra exportará carne de buey a Grecia

Galcarnes y Finca Balboa organizaron una visita en la que los 40 jefes de cocina griegos degustaron el producto y cerraron acuerdos de compra

Los jefes de cocina griegos, durante la degustación de tres tipos de carne. TOÑO PARGA
photo_camera Los jefes de cocina griegos, durante la degustación de tres tipos de carne. TOÑO PARGA

MONFORTE. La Ribeira Sacra sumará un punto más a su repercusión internacional gracias a los acuerdos de exportación que nazcan de la visita que 40 jefes de cocina de los principales hoteles y cadenas de restauración griegas llevaron a cabo este lunes a la Finca Balboa y a las instalaciones de Galcarnes, empresa distribuidora de carne de vaca y buey en la comarca.

«La idea surgió hace un año, cuando varios representantes del grupo viajamos a Grecia para estudiar el mercado», asegura Ángel Rodríguez, administrador de Finca Balboa y Galcarnes y principal impulsor de este encuentro. En el país heleno buscaron asesoramiento para estudiar el mercado de este tipo de productos, algo que les permitió contactar con varias empresas hosteleras. «A partir de ahí organizamos a todos los representantes posibles para que nos visitaran, echaran un ojo a los animales, a las instalaciones y probaran el producto».

Los representantes griegos cerraron acuerdos durante la visita con el administrador

Dicho y hecho. A primera hora de la mañana del lunes, los 40 jefes de cocina visitaron las instalaciones de Finca Balboa para ver en directo a los animales. Tras ello, viajaron a la sala de despiece que Galcarnes tiene en Bóveda para examinar el corte de los diferentes tipo de carne en los que están interesados, concretamente de vaca y buey. «Allí vieron el proceso de elaboración de la carne, cómo la cortamos y la despiezamos. Chuletón, solomillo, ‘tomahawk’ o ‘rib eye’ son los cortes que les interesan y han venido a estudiar para ver si pueden empezar a trabajar con ese producto ya en febrero», explica Ángel Rodríguez, que confirma que durante esta visita ya ha cerrado varios acuerdos «de avanzadilla» con alguno de los representantes de cocina griegos. «Ya hemos acordado un par de envíos a grupos diferentes. En la segunda semana de febrero confiamos en cerrar las plantillas para trabajar con ellos durante todo el año», indica el administrador.

DEGUSTACIÓN. Tras comprobar en primera persona de dónde sale el producto y cómo se trata, los representantes helenos tuvieron la posibilidad de degustar la carne cocinada en un restaurante monfortino.

«Les dimos a probar tres calidades: baja, media y alta, en función de la necesidad que cada hotel o restaurante griego tenga. A partir de ahí, si les gusta, decidirán cantidades y cerraremos más acuerdos», señaló Rodríguez.

Comentarios