lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Empiezan los paseos en barca para navegar por el río Cabe en Monforte

Una familia realiza una travesía en barca por el Cabe. AEP
Una familia realiza una travesía en barca por el Cabe. AEP

Hay disponibles seis embarcaciones cuyo alquiler tiene un precio de 3,25 euros

La actividad se ha convertido en un clásico del verano en Monforte. La temporada de paseos en barca por el río Cabe está abierta hasta el 15 de septiembre y se espera que, como cada año, suponga una importante fuente de usuarios, tanto vecinos como personas llegadas desde otros puntos de Galicia y de España.

La gestión del servicio la asume el club Quixós de piragüismo, cuyas instalaciones se ubican junto al embarcadero del Cabe en el parque de Os Condes. Este será precisamente el punto de inicio de cada recorrido, que tendrá una duración de media hora por un precio de 3,25 euros, al igual que en años anteriores.

Por razones de seguridad, en cada travesía solo se permitirá un máximo de seis personas. Podrán hacerse de lunes a viernes entre las 18.00 y las 22.00 horas. Los fines de semana y días festivos, el servicio se amplía y se habilitarán viajes por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

En total, los interesados en estos paseos disponen de seis barcas para hacerlo. Según destacó el coordinador del servicio, José Luis Saco, algunas de las embarcaciones se han reparado en los últimos tiempos y, recientemente, se hicieron dos nuevas para ponerlas a disposición del público. Las más antiguas rondan los doce años.

Hasta la fecha, la afluencia no ha sido muy alta, como reconocen el propio Saco y Santi Díaz, entrenador del Quixós. "Todavía no hay mucha gente que sepa que se ha iniciado el servicio. Aun así, debido a las fiestas de San Antonio, ya hemos tenido algunos usuarios", señalaron desde el Quixós.

José Luis Saco destaca que es en julio y en agosto cuando más gente se sube a las embarcaciones dispuestas a tener una perspectiva de Monforte desde el río y que la mayoría es de fuera de la comarca. La persona responsable de la actividad señala que el año pasado la actividad tuvo mucho éxito entre el público llegado desde Euskadi. "Vienen personas de todas partes, pero notamos mucha presencia de gente procedente del País Vasco", indicó.

Sobre la travesía, Saco afirmó que la mayor parte de valoraciones son positivas. "Se destaca mucho que es una actividad relajante y atractiva. Por supuesto, son los propios usuarios los que manejan las barcas", comentó José Luis Saco.

EL CONCELLO. El alcalde de Monforte, José Tomé, coincide al señalar las travesías por el Cabe como "fermosas, cómodas e sen correntes". El regidor destacó además la importante cultura fluvial de la ciudad, pese a que, dice, esta se construyó de espaldas al río. "Sempre se usou para traballos cotiáns, como lavar a roupa", señaló.

Empiezan los paseos en barca para navegar por el río Cabe en Monforte
Comentarios