Empiezan las obras en el tramo Monforte-Lugo que interrumpirán el servicio ferroviario

Desde este lunes hasta el próximo 10 de mayo Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera
Un tren en Monforte. ARCHIVO
photo_camera Un tren en Monforte. ARCHIVO

El tráfico ferroviario de viajeros entre Monforte de Lemos y Lugo se verá interrumpido entre este 10 de enero y el 10 de mayo de 2022 debido a las obras de mejora que Adif lleva a cabo en este corredor. Por ello, Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados. 

En concreto, Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera desde las 8,00 horas del día 10 enero hasta las 14,00 horas del 10 de mayo. Al respecto, ha indicado que se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional --si es para la misma clase, en el caso de modificarlos--, "si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes". Con todo, Adif y Renfe "lamentan las molestias ocasionadas a los viajeros". 

Así lo ha informado Adif en un comunicado, en el que explica que durante este periodo actuaciones en infraestructura, que incluye obras de drenaje; pasos superiores; taludes de trincheras y túneles, y en vía para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 kilómetros de longitud. 

"La ejecución de esta fase de obras es incompatible con el tráfico ferroviario, ya que lleva consigo el levante de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria", aclara Adif. 

Las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo, añade, "cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje". 

Entre las principales actuaciones previstas se incluye la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo. 

Por otra parte, se acometerá en este periodo la renovación de la cabecera norte de la estación de Monforte de Lemos, donde se sustituirán 10 desvíos por otros de tipo P de última generación y la renovación de las vías 1, 2, 3 y 4. 

Todas estas obras, destaca Adif, "contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad". 

Adif ha apuntado que la electrificación del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Lugo va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

TRASLADOS POR CARRETERAS. Entre el 10 de enero y el 9 de mayo los trenes Alvia e Intercity que pasen por el tramo en obras comenzarán y terminarán viaje en Monforte de Lemos, como los que salen y llegan a Lugo. 

Los trabajos en ese tramo también afectarán a usuarios de convoyes de media distancia, que serán trasbordados por carretera. 

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