Empieza la recuperación de una ruta glaciar en Quiroga

El entorno de A Lagoa da Lucenza fue dañado por los incendios
El punto de mayor interés de la ruta está a 1.440 metros de altitud. EP
photo_camera El punto de mayor interés de la ruta está a 1.440 metros de altitud. EP

Las obras para recuperar la ruta de A Lagoa da Lucenza, de origen glaciar y situada en Quiroga, han comenzado. El entorno fue afectado por los incendios forestales que la comarca sufrió el pasado verano.

Según informaron desde el Ayuntamiento, el fuego se llevó por delante todas las señales informativas. También quedó dañado el trazado debido al paso de maquinaria y los equipos de extinción que actuaron en la zona.

La Consellería do Medio Rural aportará 16.000 euros para reparar la plataforma, volver a señalizar la ruta y recuperar todos los elementos de identificación de lugares de interés e interpretación para una mejor comprensión del medio natural, además de restablecer todo lo que haya sido perjudicado.

Con estos trabajos se permitirá el acceso de los visitantes a un recorrido que dispone de un alto valor ecológico, etnográfico, geológico y paisajístico. Desde el Ayuntamiento esperan que la intervención sirva para dar a conocer uno de los entornos mejor valorados de la Rede Natural del municipio.

Así es el recorrido

La ruta empieza en A Seara y asciende por el valle de Forgas, pasando por las cascadas de Fócaro y Navarega hasta llegar a A Lagoa da Lucenza, a 1.440 metros de altitud y cuya antigüedad se remonta al pleistoceno.

El trayecto continúa su ascenso hasta A Campa da Lucenza, a 1.500 metros, y enlaza con una pista que circula por la parte alta de las montañas. Al llegar a las proximidades del Alto de Formigueiros se desvía por un sendero que lleva de vuelta a A Seara.

Los trabajos en la ruta consistirán en el pintado de una nueva señalización mediante franjas paralelas y de distinto color (blanco y amarillo) cada 50 metros.

Además está previsto un refino y planeo del camino con la correspondiente apertura de cunetas y se colorará una mesa de interpretación conforme a las indicaciones del manual de señalización turística de la Xunta, así como flechas de madera. El Ayuntamiento aprovechará para mejorar el inicio de la ruta en A Seara.

Comentarios