domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Las empanadas de Pantón, en un millar de bocas

Varias personas disfrutan de la Festa da empanada de Pantón.TOÑO PARGA
Varias personas disfrutan de la Festa da empanada de Pantón.TOÑO PARGA

La tercera edición de esta fiesta gastronómica fue la más concurrida de todas, con 200 piezas vendidas

PANTÓN. El castro de Ferreira acogió ayer a cerca de un millar de personas que hicieron de la tercera edición de la Festa de Empanada de Pantón la más concurrida. En carpas para protegerse del sol o la lluvia, que en algunos momentos no estuvo muy claro cuál haría acto de presencia, los asistentes probaron los productos ofrecidos por las cuatro panaderías del municipio.

Al cierre de esta edición, los negocios instalados ya habían superado las 200 piezas vendidas. Nunca antes se había presentado tanta gente a un evento muy joven, pero que se ha consolidado como parte de la feria del vino pantonesa.

En un escenario muy conocido para los amantes de la música - ahí se celebra en agosto el festival do Castro-, la fiesta contó con los elementos característicos que suele haber en este tipo de celebraciones. Hubo pandillas ataviadas con camisetas temáticas y, sobre todo, mucha diversión.

El alcalde de Pantón, el popular José Luis Álvarez, hizo una evaluación muy positiva de la primera de las dos jornadas festivas que tendrán lugar en su ayuntamiento este fin de semana. La Festa da Empanada estuvo precedida de un acontecimiento muy peculiar.

Pantón fue uno de los muchos escenarios de España donde ayer se celebró un brindis simultáneo. Participaron 28 denominaciones de origen de 13 comunidades autónomas. El motivo era celebrar el Día Movimiento Vino. Tras el brindis, los participantes debían mover su copa en sentido circular, en un gesto que pretende llamar la atención sobre los caldos de calidad que se producen en un entorno determinado. La iniciativa solía realizarse en el Centro do Viño de Monforte, pero en esta ocasión cambió de ubicación.

La música acompañó la jornada en todo momento. En dos sesiones diferentes actuaron el grupo Xograres de Lemos y Xituma Batuke, cuya especialidad es la percusión. La charanga Támega y la formación América complementaron los conciertos en un día que supuso un anticipo de otra jornada que se prevé muy exitosa. Para hoy está prevista la lecutra del pregón por parte del actor Carlos Blanco.

Las empanadas de Pantón, en un millar de bocas
Comentarios