El elevado calor impide que los hongos amenacen los viñedos

El presidente del consejo regulador de la DO Ribeira Sacra asegura que este clima supone un "saneamento absoluto para os viñedos"
Un dron vigila el estado fitosanitario de unos viñedos. EP
photo_camera Un dron vigila el estado fitosanitario de unos viñedos. EP

Las elevadas temperaturas que se registran este mes de julio en la zona sur de la provincia de Lugo contribuyen a sanear la cosecha de uva en la Ribeira Sacra, dado que impiden la proliferación de determinados hongos, como el mildiu o el black rot, que ataca a las cepas siempre que el ambiente sea húmedo y a la vez caluroso.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen José Manuel Rodríguez, aseguró que tanto calor, sin presencia de lluvia, indicó que son un "saneamento absoluto para os viñedos". Rodríguez añadió que en el mes de julio siempre hubo temperaturas elevadas en la Ribeira Sacra, pero preferiría que no fuese tan elevadas, ya que ello dificulta mucho el trabajo en los viñedos. Las personas que se encargan de sus cuidado tienen que ir a ellas al alba, sobre las seis y media de la mañana, para dejar de trabajar cuando el sol comienza a apretar, entre la una y las dos de la tarde.

Con respecto a la previsión relativa a la cosecha de esta campaña, el presidente del consejo regulador opina que será un año normal en cuanto al volumen de producción.

En principio, si todo sigue igual, la cosecha de este año en el territorio amparado por la denominación de origen se moverá entre los seis y los siete millones de kilos de uvas, una cantidad similar a la recogida en la vendimia de 2021, una de las mayores de la historia.

Comentarios