Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El calor azota Lugo, que hoy rozará los 30 grados

El calor llegará este miércoles a Lugo, donde se podría llegar a los 29 grados. SEBAS SENANDE
El calor llegará este miércoles a Lugo, donde se podría llegar a los 29 grados. SEBAS SENANDE

Este miércoles las temperaturas se elevarán en toda la provincia

A pocos días del inicio oficial del verano, los termómetros ya comienzan a situarse en los valores propios de esta época del año. Este martes el calor azotó de forma intensa el sur de la provincia y este miércoles la subida de temperaturas también se notará en el centro y norte de Lugo.

Este martes los termómetros llegaron a marcar 33,1 grados en Xábrega, Sober. Esta fue la tónica general en la Ribeira Sacra: en Ribas de Sil se alcanzaron los 32,7 grados y en Míllara (Pantón), los 32,1 grados. 

En el resto de la provincia, la subida de temperaturas fue menos notoria y las máximas apenas superaron los 22 grados en el centro y fueron incluso inferiores en A Mariña. En este contexto, los mercurios apenas alcanzaron los 24 grados en Lugo y en localidades costeras como Burela se quedaron en 16,1 grados.

La previsión de Meteogalicia es que este miércoles las máximas continúen en ascenso en toda la comunidad. Así, en la capital lucense los termómetros podrían llegar a los 29 grados durante esta jornada.

OLA DE CALOR. Con este pronóstico, que se prolongará durante unos días, la Xunta ha activado el plan de actuación ante una posible ola de calor, con el objetivo principal de reducir el impacto sobre la salud de la población gallega. 

El Plan establece un sistema de previsión, alerta y comunicación de los riesgos, define una sistemática de intervención para cada nivel de alerta establecido, y refuerza la coordinación institucional entre las unidades competentes en esta materia. 

Se considera ola de calor cuando el índice de sensación térmica es superior, como mínimo, a 24 grados y superior al percentil 95 de los valores obtenidos en los resultados históricos de esa zona, y, además, con temperaturas mínimas superiores a 20ºC. Asimismo, estas circunstancias deberán tener continuidad durante dos o más jornadas. 
 

El calor azota Lugo, que hoy rozará los 30 grados
Comentarios