Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

O Saviñao, el sorpasso como posibilidad

Juan Carlos Armesto, Celestino Rodríguez y Antía Nieves. AEP
Juan Carlos Armesto, Celestino Rodríguez y Antía Nieves. AEP

PSOE y BNG esperan que la marcha de Joaquín González le pase factura al PP

Los populares han perdido a Joaquín González Gonzalez, alcalde popular desde el año 1991, quien decidió retirase de la arena política, jubilarse, dando paso a quien fue desde siempre su segundo, Juan Carlos Armesto Quiroga. Se desconoce si la retirada de González pasará factura al PP o si Armesto ha sido capaz de transmitir a los vecinos un discurso similar al de su antecesor, capaz de mantener los votos que elección tras elección ha conseguido su formación para disponer de mayoría absoluta.

O SaviñaoLos partidos que han estado en la oposición todo este tiempo, PSOE y BNG, estiman que pueden dar un sorpasso, un italianismo que se define de la siguiente manera: "en política, fenómeno por el que, en unas elecciones, un grupo político supera sobradamente a otro".

Para ello echan mano de la aritmética. Sumando los votos de socialistas y nacionalistas logrados hace cuatro años, la coalición de ambas formaciones se quedó a tan solo 59 votos para empatar con el PP.

Ahora esperan que la suma sea muy superior y poder arrebatarle la alcaldía a los populares. Sin embargo, en unas elecciones dos más dos no siempre son cuatro debido a la Ley D'Hondt.

Por otra parte, en el PP juegan con una importante baza de cara a la opinión pública, la construcción de un nuevo centro de salud en Escairón, un proyecto largamente reivindicado por el vecindario y que será realidad en el plazo máximo de año y medio.

Otra baza a favor de los populares es el buen funcionamiento del polígono industrial de O Peago, un proyecto puesto en marcha a principios a mediados de la pasada década de los 90, una apuesta personal de Joaquín González, que le salió redonda al PP, tanto que en la actualidad ya se está pensando en una ampliación del espacio existente al estar casi al completo el parque empresarial.

Pero no todo es de color de rosas para el PP. Enfrente ha tenido y tiene a la Asociación Veciñal do Saviñao, muy crítica con la gestión realizada por el gobierno local. Son constantes las denuncias públicas por el mal estado de muchas calles o por un deficiente, dicen, alumbrado público en ciertos puntos de Escairón.

Esta agrupación ha funcionado a lo largo de los últimos años como si fuese un partido más de la oposición a las políticas de los populares.

Candidatos
Juan Carlos Armesto (PP)
Es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de O Saviñao y portavoz del equipo de gobierno desde hace 27 años. Presidió durante ocho años el consorcio turístico de la Ribeira Sacra. Es diputado provincial y ejerce de viceportavoz del Grupo Popular desde 2015.

Celestino Rodríguez (PSOE)
Es funcionario de la Consellería de Medio Ambiente. Tiene 46 años y es militante del PSdeG-PSOE desde el año 1991. Es la segunda vez que encabeza la candidatura socialista, dando el relevo a José Antonio Quiroga, aunque formó parte de ella en las elecciones de 2011.

Antía Nieves (BNG)
Está casada y tiene dos hijos. Trabaja en el Ayuntamiento de Monforte como funcionaria. A los 18 años de edad comenzó su militancia en el nacionalismo gallego e ingresó en el BNG en 1995. Es la segunda vez que encabeza la lista de esta formación.

 

O Saviñao, el sorpasso como posibilidad
Comentarios