Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El origen de Galicia, en Quiroga

Ramón Vila, con alguno de los restos cedidos por el goólogo Daniel Ballesteros al museo de Quiroga. TOÑO PARGA
Ramón Vila, con alguno de los restos cedidos por el goólogo Daniel Ballesteros al museo de Quiroga. TOÑO PARGA

El museo geológico potencia su labor divulgativa con materiales cedidos por profesionales para que los visitantes puedan manipular y comprar fósiles, minerales y todo tipo de rocas

QUIROGA. El geólogo Daniel Ballesteros, colaborador habitual del museo geológico de Quiroga y de la candidatura a geoparque, ha cedido parte de su colección de materiales a las instalaciones de la localidad para que el centro potencie su labor divulgativa. Entre los nuevos restos se encuentran fósiles de trilobite y braquiópodo, ollo de sapo (formación geológica muy presente en el Cantábrico), esfalenitas, orbitolinas, galenas o estalactitas que ayudarán a comprender cómo hace más de 500 millones de años se formó lo que este martes es Galicia.

«Entre todas estas muestras hay algunas que sí han sido recogidas en esta zona. Hay otras que no, pero que por supuesto existen en la comarca. La idea es poder enseñar todo tipo de materiales que forman este entorno geológico, aunque algunos de ellos no hayan sido encontrados por aquí», indica Ramón Vila, principal responsable de los museos municipales de Quiroga.

Al tratarse de uno de los territorios más antiguos de la península ibérica, el objetivo del museo geológico es «completar la secuencia de la vida definida para Galicia», según Vila, a través de la incorporación de nuevos materiales, restos y fósiles que permitan incrementar el patrimonio divulgativo de estas instalaciones. «No quiere decir que en otras zonas no ocurra de esta manera, pero al menos aquí la secuencia es completa. Tenemos restos de roca de más de 700 millones de años y otras más modernas, de hace 300 millones, en las que se aprecia una transición entre el granito y la pizarra, representada en cristalizaciones», explica Vila.

Todos estos restos irán a parar a vitrinas no cerradas para que los visitantes puedan tocar, manipular,
comparar y palpar los materiales que a lo largo de millones de años han formado el territorio gallego. «Hay restos encontrados aquí que por sus características no cumplen una función divulgativa. Por eso necesitamos materiales que faciliten esta labor».

El museo contempla una ampiación que casi dupicará el espacio expositivo y que se ejecutará en dos años

Es por esto que Daniel Ballesteros o Manuel García Ávila ayudan a completar una colección que permite explicar con exactitud la geología de la zona. «El fósil de trilobite que nos ha traído Daniel Ballesteros es perfecto porque se conserva en un estado idóneo», asegura el quirogués.

AMPLIACIÓN. Esta necesidad divulgativa del museo geológico de Quiroga ha obligado a aprobar su ampliación de cara a los dos próximos años. El proyecto, que cuenta con fondos Leader y del Concello, contempla dos fases de ejecución, siendo la primera de ellas durante este año.

«El objetivo es ampliar hacia los lados y al fondo. Si ahora contamos con 100 metros cuadrados expositivos, la idea es disponer de casi el doble una vez terminen las obras», reconoce Vila. Esto permitirá ampliar el número de salas, incrementar la cantidad de materiales y ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes».

El origen de Galicia, en Quiroga
Comentarios