El camino hacia un Mundial

El monfortino Alejandro Fernández Franjo heredó la pasión por las artes marciales de su padres y, después de ser campeón de España, competirá en Taiwán con los mejores del planeta

neno
photo_camera Alejandro Fernández junto a la presidenta del Monforte, Mariluz Parada. TOÑO PARGA

Alejandro Fernández Franjo tenía apenas cuatro años cuando se inició en el mundo de las artes marciales. Concretamente, lo hizo en el mundo del taekwondo, influenciado por la pasión que su padre siente por este tipo de deportes, que en su día también practicó. Puede que sea genético, porque ese amor se contagió y ha hecho al joven deportista llegar muy lejos.

Esta temporada quedará para siempre grabada en la memoria de Alejandro Fernández Franjo, que con 13 primaveras es campeón de España en la categoría de cadete-adulto, un honor que le ha permitido hacerse con un billete para el Mundial de taekwondo. Se celebrará en la isla de Taiwán, territorio controlado y administrado por China, en la modalidad de técnica.

El monfortino es el único deportista del Escola Lucense, club en el que milita desde hace tres años, que ha logrado la clasificación para el torneo. Será el representante masculino de la selección española en la categoría de cadete adulto, en la que participarán niños de todo el mundo de entre doce y catorce años de edad.

"É unha experiencia completamente nova e sei, polo que me contaron os pais doutros deportistas, que é algo impresionante de vivir", señaló el padre de Alejandro, Óscar Fernández. Él también viajará a Taiwán, junto a su mujer y su hija.

El camino hacia el Mundial se forjó a base de éxitos. Alejandro Fernández terminó campeón en cinco de los seis campeonatos que sumaban puntos para acudir a la cita en Taipéi, la capital de Taiwán. Entre ellas se encontraba el campeonato de España.

Antes de alcanzar esta particular cima, el joven taekwondista monfortino fue engordando su palmarés desde edades inferiores. De hecho, este año ha sido campeón de España por sexta vez en su trayectoria, que también le ha permitido subirse a lo más alto del cajón en múltiples torneos provinciales y autonómicos.

"Os deportistas non optan ao Mundial ata chegar a idade de cadete adulto. É unha das diferenzas que hai respecto ao escalafón de cadete infantil, por exemplo", explica el progenitor de Alejandro Fernández. La aventura mundialista en Taiwán tendrá lugar entre este domingo, día 11, y el martes 20.

HOMENAJE. Hasta el 2011, Alejandro Fernández Franjo compaginaba el fútbol con el taekwondo. Jugaba en el Monforte, club que el pasado jueves le hizo un homenaje en el campo de A Pinguela.

Los que fueron sus compañeros de equipo le hicieron un pasillo y le dedicaron una sonora ovación mientras el joven deportista caminaba desde el túnel de vestuarios hasta el terreno de juego. Luego recibió un obsequio para recordar su pasado en la entidad.

Los resultados hacen buena la decisión de Alejandro Fernández de cambiar el balón de fútbol por el dobok (vestimenta que usan los taekwondistas) cuando practicar ambos deportes se hizo muy difícil. "Alejandro decantouse pola disciplina que mellor se lle daba", concluye su padre.

Comentarios