El Eixo reclama ya un cronograma y presupuesto para el Corredor Atlántico

El secretario de la organización transfronteriza desconfía de que todo quede "en boas palabras" y Monforte no entre en el proyecto

Tren en la estación de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Tren en la estación de Monforte. TOÑO PARGA

El Eixo Atlántico dice no dudar de la palabra dada por el Ministerio de Fomento para conectar el noroeste peninsular, y más concretamente Galicia a través de Monforte, con el Corredor Atlántico de mercancías que promueve la Unión Europea. Sin embargo, destacó el secretario de la organización transfronteriza, Xoán Vázquez Mao, exigen "que se den pasos claros, como fixar un cronograma de actuacións e presupostar as obras de mellora da liña ferroviaria".

Vázquez Mao se refiere a la vía que une Palencia con Monforte, la salida natural de las mercancías desde los puertos marítimos gallegos. "É necesario poñerse a traballar para poder pedir en Bruxelas os cartos que se precisan antes do ano 2021. Se este non fora o caso teriamos que esperar outros dez anos, e iso non é negociable", destacó el secretario del Eixo al suponer un retraso tal que dejaría a Galicia totalmente descolgada del transporte logístico por ferrocarril.

El próximo mes de noviembre puede ser clave para arrancar un compromiso firme, ya que en Valladolid tendrá lugar una cumbre sobre transporte e infraestructuras a nivel ibérico en la que participarán representantes de España y Portugal.

"Trátase da oportunidade perfecta para abordar este asunto e arrincar un compromiso firme de apoio aos dous gobernos sobre a importancia do Corredor Atlántico para o noroeste peninsular", subrayó Vázquez Mao.

Y es que el secretario del Eixo Atlántico dice que ha constatado numerosos incumplimientos sobre el transporte por ferrocarril que atañen a Galicia, como la alta velocidad ferroviaria; y que no quiere que ocurra lo mismo con lo tocante a las mercancías por tren. "Estaremos enriba do asunto para que todo o dito non se quede en palabras fermosas. Esiximos que o Corredor Atlántico teña o mesmo trato e consideración que o Mediterráneo", destacó.

Estas declaraciones de Mao tienen que ver con lo dicho a finales de septiembre por el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Javier Izquierdo, en Gijón, donde aseguró que defendería en Bruselas, "sin ninguna duda", el Corredor Atlántico con la misma intensidad que el del Mediterráneo. Es por ello que el Eixo quiere ver materializado con un cronograma las palabras de apoyo del responsable de Fomento.

Comentarios