El Eixo fija Monforte como nodo ferroviario para las mercancías

Asegura que solo en esta ciudad se pueden crear trenes de 700 metros y contesta así a unas declaraciones de la presidenta de Adif

Tren de mercancías en la estación de Monforte. AEP
photo_camera Tren de mercancías en la estación de Monforte. AEP

El Eixo Atlántico a través de su secretario, Xoán Vázquez, insistió ayer en que la elección de Monforte para ser punto de intercambio o nodo en el corredor europeo de transporte de mercancías por tren no fue casual y está amparada en dos circunstancias. Por un lado, se apoya en que en la ciudad se encuentran varias líneas de tren y servicios por carretera y, en segundo lugar, que cuenta con el puerto seco, el único lugar en el que pueden montarse trenes de hasta 700 metros de longitud.

Vázquez Mao salió así al paso de las palabras de la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera, que explicaba ayer en una entrevista publicada en este mismo periódico que todavía no estaba claro si Monforte sería el nodo de transporte de mercancías en el corredor europeo y si ese servicio se centralizaría finalmente en la ciudad del Cabe o en la vecina Ourense. Sus palabras causaron, cuando menos, sorpresa y desconcierto en el sector ferroviario local.

Vázquez Mao no quiso a entrar a valorar lo que Adif pueda considerar "un nodo o punto nodal" de la red de transportes. "Eso será la propia Pardo de Vera la que tenga que desarrollarlo o explicarlo", comentó el portavoz del Eixo, pero insistió en que existe un acuerdo político y empresarial que se remonta a la época en la que Manuel Fraga era presidente de la Xunta en el que por diferentes cuestiones se hizo un reparto por el que Ourense sería el lugar de concentración de los servicios de transporte de viajeros de alta velocidad y Monforte de Lemos el de mercancías por una cuestión de "centralidad".

"Y lo que determina esa centralidad de Monforte y le diferencia de las demás localidades es la existencia de un puerto seco en el que crear los convoys que se necesitarán en la red de mercancías", insistió Vázquez Mao. "Los trenes de 700 metros no podrán formarse ni cruzarse en muchos más lugares que en la ciudad del Cabe. Es una maniobra complicada que necesita llevarse a cabo en puntos que reúnan determinadas características", añadió.

El secretario del Eixo afirmó que, según los que está previsto, en Monforte se deberían unir las mercancías que lleguen por carretera, las de la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte y las de la línea Ferrol-A Coruña-Lugo-Monforte para salir desde esta última localidad hacia la Meseta y el resto de Europa.

El apoyo de las administraciones, un factor clave

Xoán Vázquez Mao insistió en que el futuro de Monforte como nodo para el transporte de mercancías también depende del papel que jueguen las administraciones. "Será vital que la Xunta impulse el puerto seco, si no es así hablaremos de fuegos de artificio", dijo el secretario del Eixo. También están pendientes trámites de la variante ferroviaria de Monforte. A finales de enero Fomento tendría que haber sacado a exposición pública el estudio informativo inicial.

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