viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

El Eixo Atlántico confirma su defensa de un único corredor entre Ourense, Monforte y O Barco

La Asamblea General asegura que "tener más de uno debilitaría la masa crítica necesaria para su viabilidad" 


El Eixo Atlántico ha ratificado en su vigésima séptima Asamblea General su posición de que Galicia debe tener un único corredor que una Ourense, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras (Ourense), ya que, según ha señalado en un comunicado, "tener más de uno debilitaría la masa crítica necesaria para su viabilidad".

Esta ratificación confirma el rechazo por parte de la organización del informe Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías, elaborado por el Consello Económico e Social de Galicia (CES) y presentado el pasado lunes, en el que se propone que la línea Vigo-Oporto se complemente con la línea ferroviaria de costa entre A Coruña, Gijón y Bilbao.

En este sentido, el Eixo Atlántico defiende la salida de las mercancías de los puertos gallegos a través del puerto seco de Monforte de Lemos y la conexión de esta infraestructura con el Corredor Atlántico, "fundamental para Galicia y, especialmente, para los puertos gallegos y para el interior de la Eurorregión".

"La idea es no tener más que una opción e ir todos a una para conseguirlo. Hay un ramal que sale de Aveiro, entra por Zamora y sube por Palencia hacia Francia. Las características del trazado permiten convoyes de mercancías de 750 metros de longitud que van a 250 kilómetros por hora. El puerto seco de Monforte de Lemos está creado 'ad hoc' para emitir convoyes de esas características hacia Europa", añaden.

Por otra parte, la Asamblea General del Eixo Atlántico ha manifestado su "satisfacción" por "el hecho de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presente este miércoles, 20 de febrero, en Madrid, el Plan Director del Corredor Atlántico" y "por los consensos que el Corredor está suscitando en los últimos tiempos, al incorporarse sectores y administraciones que no estaban en su inicio".

CRÍTICAS AL INFORME DEL CES

El secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha criticado el pasado viernes en rueda de prensa el informe 'Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías', elaborado por el Consello Económico e Social de Galicia (CES), el cual comparó con "un mal trabajo de alumno de BUP".

Además, ha señalado que dicho documento "preelectoral" y "propagandístico" es "tardío", carece de análisis técnico y económico, entre otras "omisiones", y ofrece propuestas "peligrosísimas" que no fueron "discutidas" ni "consensuadas" con "nadie".

O BARCO, SEDE DE LA ASAMBLEA

O Barco de Valdeorras (Ourense) fue la localidad anfitriona de la vigésima séptima Asamblea General del Eixo Atlántico, que ha reunido en la mañana de este martes a alcaldes y concejales de los 34 municipios gallegos y portugueses que la integran, entre los que se han personado los regidores de Lugo, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, O Barco o Monforte de Lemos.

Según ha informado la organización, la cita se celebró en este municipio para "apoyar el eje interior de Galicia y del norte de Portugal", que sufre una "grave crisis demográfica" y es una de las zonas "más necesitadas de infraestructuras e inversiones".

La Asamblea General ha aprobado un presupuesto de 4,3 millones para el ejercicio actual y ha dado luz verde al Plan de Acción de la Agenda Urbana, "que ha sido trabajado a lo largo de un año y que, a partir de este momento, los concellos desarrollarán según las necesidades y tipologías de cada uno".

Asimismo, la organización ha avanzado que "está diseñando" una "estrategia con soluciones", las cuales "serán remitidas" a los gobiernos de España y Portugal, así como al de la Xunta de Galicia, que "pueda viabilizarse con fondos europeos en el periodo 2021-2027" y "que integre las infraestructuras e inversiones necesarias para el eje interior".

La jornada ha sido clausurada con el acto de entrega de Medallas de Oro del Eixo Atlántico, celebrado en el teatro Lauro Olmo de O Barco, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
Los galardonados han sido la actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exministro de Empleo y Seguridad Social de Portugal, exdiputado en el Parlamento Europeo y expresidente del Consejo Económico y Social de Portugal, José Albino Silva Peneda.

El Eixo Atlántico confirma su defensa de un único corredor entre...
Comentarios