Educación destina más de 15 millones a obras en 58 centros de la provincia

El conselleiro Román Rodríguez visitó en Monforte el IES Daviña Rey, donde mejoran la eficiencia energética
El conselleiro (centro), con otras autoridades sobre la cubierta del instituto, que fue mejorada. C.J.G.
photo_camera El conselleiro (centro), con otras autoridades sobre la cubierta del instituto, que fue mejorada. C.J.G.

La Consellería de Educación, FP e Universidades destina más de 15,5 millones de euros a 74 obras en 58 centros educativos de la provincia de Lugo este verano. Durante una visita al IES Daviña Rey de Monforte, el conselleiro responsable de este departamento, Román Rodríguez, destacó que las actuaciones están enfocadas "a acadar centros máis modernos, confortables e sostibles, tanto dende o punto de vista enerxético como dende o medioambiental".

Rodríguez detalló que las obras van desde "ampliacións a rehabilitacións integrais, melloras de eficiencia enerxética ou de accesibilidade". La Consellería aprovecha el verano para llevarlas a cabo "co fin de aproveitar o período non lectivo e causar o mínimo impacto na comunidade educativa", apuntó.

Sin embargo, en 15 de los 58 centros están previstas "grandes actuacións", lo que extenderá el periodo de ejecución más allá del verano. Son estas intervenciones las que concentran la mayor parte del presupuesto, con 14,27 millones de euros.

El resto son pequeñas obras de reforma a las que Educación destina 850.000 euros. A mayores, tienen previsto instalar placas fotovoltaicas en 14 centros, por un importe de 387.000 euros.

El conselleiro (centro), con otras autoridades sobre la cubierta del instituto. C.J.G.
El conselleiro (centro), con otras autoridades sobre la cubierta del instituto. C.J.G.

IES Daviña Rey

En cuanto al instituto monfortino Daviña Rey, Román Rodríguez destacó "o bo ritmo das melloras sectoriais que se están levando a cabo neste centro e que supoñen un investimento de case 1,6 millóns de euros por parte da Consellería de Educación". Rodríguez, que estuvo acompañado de, entre otros, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, indicó que gran parte de los esfuerzos van destinados a mejorar la eficiencia energética.

Para ello, sustituyeron las ventanas por carpintería de aluminio, aislaron la cubierta y las fachadas y cambiaron bajantes y canalones. Esperan un ahorro energético anual del 30% en el edificio principal y en los talleres, y del 20% en el pabellón del centro.

Las obras del Daviña Rey incluyen otras reformas, así como el pintado y la mejora de la señalización del centro. La previsión de Educación es que los trabajos estén finalizados en septiembre.

Inversión
Unos 240 millones en cuatro años
Estas actuaciones forman parte del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, que fue aprobado en el año 2021. Según explican desde la Consellería de Educación, ya fueron ejecutadas más de la mitad de las 421 obras previstas dentro de este programa, mientras que otras 111 están en marcha o a punto de ser licitadas. Román Rodríguez señaló que el plan, puesto en marcha con una inyección inicial de 191 millones de euros, fue ampliado hasta los 243 "para facer fronte ás necesidades dos centros educativos" entre los años 2021 y 2024.

Formación Profesional
El conselleiro aseguró además que la Xunta está "comprometida" con el impulso de la Formación Profesional. En este sentido, destacó que el IES Daviña Rey de Monforte refuerza su oferta formativa al incorporar el Máster de FP de Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias. Rodríguez aprovechó su visita para destacar "a implicación da comunidade educativa e do equipo directivo deste instituto".