Lucas López: un duelo entre el piano y el canto

Lucas López empezó en la música con 7 años, se dedicó en cuerpo y alma y es una joven promesa a nivel internacional
Lucas López, sobre las partituras. L.L.
photo_camera Lucas López, sobre las partituras. L.L.

El monfortino Lucas López López tiene 21 años y fue a los siete cuando dio los primeros pasos en el mundo de la música. Se apuntó a piano en el conservatorio Mestre Ibáñez de Monforte, siguiendo los pasos de su hermana mayor Noa, y por aquel entonces ni se imaginaba que acabaría consagrando su vida a este mundo.

"Os meus avós cantaron os catro na Coral Polífonica de Monforte e meu pai foi dous anos a piano, pero deixouno por circunstancias. O contacto da familia coa música parou aí, ata que comezou a miña irmá maior, despois seguín eu e a miña irmá pequena meteuse no violín", explica Lucas cuando se le pregunta si viene de una familia de artistas. Tuvo abuelos cantantes, en el mejor sentido de la palabra, y todo apunta que él tiene una amplia carrera profesional en ese ámbito. "Poden cambiar as cousas pero estou encamiñado a facer carreira na música vocal, como cantante ou coma pianista de música vocal", añade.

Se formó en piano, percusión, órgano y canto. Fue miembro del coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Ópera de Sabadell

Lucas empezó con el piano pero poco a poco creció en instrumentos y especialidades. Se formó en Percusión, remató el Grado Superior de Piano en Vigo y en los últimos tiempos combinó el Grado Superior de Canto en Ourense y el Grado Profesional de Órgano en Vigo.

En cuanto al canto, empezó a los 14 años a través de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), primero en el coro joven y después en el principal como barítono. A la Sinfónica siguió vinculado hasta hace pocos días. "En outono marcho a Zúrich para facer un máster en música de cámara, iso vaime impedir ser membro permanente da Sinfónica, pero non descarto voltar con eles anque sexa de xeito puntual", añade.

OTROS PROYECTOS. Además de su carrera en el conservatorio y de la Sinfónica, Lucas López estuvo vinculado a otro tipo de formaciones a lo largo de los años. La más cercana es la propia Banda de Sober, en la que también estaba su hermana. "Na banda sempre estiven como percusionista, o ambiente deste tipo de formacións é completamente distinto. É unha gran familia que che aporta moitas experiencias, coa que se viaxa moito e é moi divertido. Tamén te achega a repertorios que dentro do clásico con tocarías coma os pasodobres ou o de zarzuela" relata.

"Anque estou metido en tantas cousas que coa banda paso menos tempo do que quixera, pero sempre que estou por Monforte vou tocar con eles", dice. También forma parte de varios proyectos de la Escuela de la Ópera de Sabadell y del Coro de Cámara de la Rías Baixas

Este verano participará en Salamanca en un concierto de música antigua y dará un recital en el Festival Internacional M.K. Ciurlionio de Palanga, en Lituania

Este verano, antes de volar a Zúrich, participa en un concierto de música antigua en Salamanca y tiene un recital en Lituania, en el Festival Internacional  M.K. Ciurlionio de Palanga, entre otras citas.

Reconoce que lo que hace es duro, pero es lo que le gusta. Entre sus mejores fans está su padre "que é o mellor taxista que se poida ter". No falla a ninguna de sus actuaciones, le acompañó a Cataluña y también tenía billete a Viena, a una actuación que no pudo celebrarse por la pandemia, de la mano de World Youth Choir.

Reconoce este joven monfortino que su agenda es apretada y no sabe cuál es el secreto para seguir el ritmo. "Simplemente creo que a cuestión é non parar, se paro morro", comenta. La música es su vida, como profesión y pasión.

A este joven le encanta la música clásica pero eso no quita que también tenga pasión por la música actual. Entre sus artistas favoritos están Ariana Grande o Beyoncé y dice que las fusiones de Nathy Peluso que van desde la música hip, hop al jazz, entre otros estilos, le parecen muy interesantes.

Comentarios