Dos hermanas campeonas

La monfortina Sonsoles Martín gana el Gallego sub-20 de 3.000 metros lisos y su hermana María, el de marcha en ruta sub-14

Martin
photo_camera Las hermanas María y Sonsoles Martín. EP

Hay veces que un deporte va en los genes, aunque tarden en aparecer. Ni Sonsoles ni María Martín tienen en su familia antecesores en el mundo del atletismo, pero desde que empezaron a entrenarse bajo la tutela del matrimonio conformado por Fernando González y Carmen Expósito, su progresión se ha disparado.

Las monfortinas hermanas Martín se coronaron el pasado fin de semana al proclamarse campeonas de Galicia en dos categorías distintas. Sonsoles, de 17 años, lo hizo en la modalidad de 3.000 metros lisos sub-20 en pista cubierta y María, que está a punto de cumplir los 13, en marcha sub-14 en ruta.

"Tienen un gran potencial y son muy trabajadoras. Si todo sigue su curso tienen un gran futuro en el atletismo", indicó Fernando González, atleta y entrenador en el cub Adas, de O Barco de Valdeorras. Él supervisa a Sonsoles y su esposa, a María.

Sobre la primera, Fernando cree que se ha encontrado con una atleta con grandes capacidades para ser fondista. Ya ha destacado en las pruebas de 3.000 y 5.000 metros y tampoco le ha ido mal en el medio fondo, con buenos resultados en 1.500. "Se irá adaptando a distancias largas porque tiene mucha resistencia. Puede llegar a los 10.000, pero a su edad aún es pronto para que compita en esta modalidad", considera su preparador.

Respecto a María, Fernando González ve prudente esperar. "Es muy joven y está por desarrollar, pero se metió en el atletismo por su hermana y no ha tardado en cogerle el gusto a este deporte", dice.

Su mujer, Carmen, es la que más trabaja con ella, pues tiene experiencia en el entrenamiento con marchadores. "Galicia está dando muchos deportistas buenos a esta modalidad y María ha obtenido resultados muy pronto, ya que solo lleva un año", señala Fernando González.

Su éxito llegó en el trazado urbano de A Pobra do Caramiñal. El campeonato gallego llega después de haberse proclamado segunda en ruta el año pasado y tercera en pista.

Sonsoles, en cambio, mostró sus habilidades en Ourense, en pista cubierta, donde obtuvo su cuarto título de campeona gallega. Además, la joven deportista monfortina finalizó sexta de España en la modalidad de 5.000 metros.

Pese a que pertenecen a una entidad de O Barco, ambas se ejercitan junto a sus preparadores en las pistas de atletismo Saleta Fernández, del campo monfortino de A Pinguela.

Comentarios