Detenidos en Ourense dos hombres que intentaron robar en un desguace de Monforte

Amenazaron a una empleadas pero finalmente huyeron al ver que esta llamaba por teléfono

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado miércoles 24 de abril a dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con intimidación en grado de tentativa en un desguace de Monforte de Lemos, que ingresaron en prisión en la tarde de este jueves. 

El 16 de abril sobre las 13.30 horas la empleada del desguace ubicado en Monforte de Lemos salió del interior y observó un vehículo de color negro que se encontraba estacionado a 100 metros de la entrada. Según relata la Policía Nacional, cuando se introdujo en su vehículo e inició la marcha el otro le bloqueó el paso y bajó del mismo un hombre con el rostro tapado por un pasamontañas de color negro que golpeó el cristal e intentó abrir la puerta al tiempo que le gritaba que le diese el dinero. 

Al no conseguir abrir ninguna de las puertas, cogió un objeto contundente, posiblemente un martillo, y golpeó el cristal delantero izquierdo varias ocasiones mientras gritaba "dame el dinero", han señalado las mismas fuentes policiales. El individuo desistió de su objetivo al ver que la víctima estaba comunicando lo que sucedía por teléfono. 

El Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Monforte de Lemos solicitó colaboración de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Ourense, la cual inició su investigación después de haber localizado en esta ciudad el vehículo utilizado en el delito de robo con intimidación en grado de tentativa.

PLANIFICACIÓN. De este modo, la Policía concluyó que existe una primera fase preparatoria "de ideación y planificación del hecho" en la que participaron "de forma activa dos hombres que ejecutan actos preparatorios de engaño" a través de llamada telefónica inicial ejecutada desde Ourense a la empleada del desguace de Monforte de

Lemos con la propuesta de realización de una venta de vehículos, con la intención de que ésta tuviera dinero en metálico y que no hubiera más trabajadores en el desguace. 
Así, indican las mismas fuentes policiales, "aumentaría sus expectativas de culminar con éxito la perpetración del robo, ya que para dar credibilidad a su historia", destaca la Policía, uno de los presuntos autores le dice que "es una persona venida de Suiza, país al que debe de regresar el mismo día de la venta de los coches y que sería un hermano suyo el que entregaría los coches en la localidad próxima al desguace". 

"Todo ello indica la planificación previa del hecho, incluso inutilizando las cámaras de vídeo del desguace en la madrugada anterior al robo", subraya la Policía Nacional. 

El grupo de Investigación de Ourense, tras realizar labores para el esclarecimiento del hecho delictivo, procedió a la detención de los dos presuntos autores a las 20,25 horas del 24 de abril en la calle Urano de esta localidad, tras lo que fueron trasladados a comisaría para continuar con las gestiones. 

Los detenidos son un hombre de 47 años natural de Oviedo (Asturias), al que le constan 31 arrestos anteriores, y el segundo, un varón de 42 años y natural de Ourense, con siete antecedentes. Han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.