Dolores Redondo prepara más obras ambientadas en la Ribeira Sacra

La ganadora del premio Planeta presentó en Monforte su última novela, 'Esperando al diluvio'
De izquierda a derecha, Manola Porto, Dolores Redondo, José Tomé, Rocío Cortés y Luisa Rodríguez. Al lado, firma de libros en el multiusos. SUSO MONTERO
photo_camera De izquierda a derecha, Manola Porto, Dolores Redondo, José Tomé, Rocío Cortés y Luisa Rodríguez. Al lado, firma de libros en el multiusos. SUSO MONTERO

La escritora Dolores Redondo confirmó este miércoles que prepara más novelas ambientadas en la Ribeira Sacra, escenario en el que transcurre la obra Todo esto te daré, que le hizo ganar en 2016 el premio Planeta. Lo hizo en Monforte, una de las paradas en la gira de la autora para presentar su última creación literaria, Esperando al diluvio.

"Cada novela es especial y con todas siento que no he terminado o que hay historias que se han quedado a medias. En el caso de Todo esto te daré, pienso que un montón de detalles pueden ser para otra novela", señaló Redondo en un acto celebrado en la pinacoteca del colegio del Cardenal y organizado por la Asociación da Prensa de Lugo.

Rodeada por dos cuadros de El Greco y cinco tablas del pintor manierista Andrea del Sarto, entre otras obras, Dolores Redondo mostró la gran impresión que le produjo el espacio elegido. "Es sobrecogedor", afirmó nada más comenzar su intervención.

Dolores Redondo aprovechó para conocer la iglesia del Cardenal, guiada por el rector del colegio, Javier Agudo, y el director, Pablo Blanco. Más tarde, el evento se trasladó al auditorio del edificio multiusos, que estuvo muy concurrido.

Allí, Dolores Redondo conoció al alcalde y presidente de la Diputación, José Tomé, antes de hablar a los asistentes. Condujeron el evento las periodistas Rocío Cortés Galdo, jefa de Cultura de El Progreso, Manola Porto y Luisa Rodríguez Novelúa. Al término, la escritora donostiarra dedicó y firmó libros a los fans, que tuvieron la ocasión de conversar con ella.

Sobre la novela. Dolores Redondo no dudó en describir Esperando al diluvio como un libro especial, por transcurrir en Bilbao, que es "la primera ciudad que me reconoció como escritora".

Es una historia que tiene lugar en los años 80 del siglo pasado, tiempos en los que la ciudad vasca sufrió unas tremendas inundaciones. En ese contexto, Dolores Redondo lleva a la ficción al asesino en serie John Biblia, que en los 60 mató en un periodo de seis meses a tres mujeres a las que había conocido en la misma sala de fiestas en Glasgow.

Es un caso real y abierto. Nunca se dio con el asesino. De hecho, como recordó la ganadora del Planeta, la prensa le puso el nombre John porque algunos testigos recordaban que así decía que se llamaba y el apellido Biblia debido a que había quien lo escuchó recitar unos salmos.

En su persecución va Noah Scott Sherrington, un detective de frágil salud que por una corazonada llega a Bilbao justo unos días antes de que un gran diluvio arrase la ciudad.

"Tenía una deuda con Bilbao", reconoció Dolores Redondo, quien fue contundente al afirmar que es difícil escoger sus mejores tiempos, pues en los últimos diez años "he sido tan feliz que creo que habré establecido un récord Guinness como la mujer que ha vivido más buenos momentos".

Comentarios