viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Doade, el resurgir de una aldea a través del sector turístico y el vino

Una de las esculturas recuerdan la importancia del sector vinícola. ANA SOMOZA (Doade)
Una de las esculturas recuerdan la importancia del sector vinícola. ANA SOMOZA (Doade)

El aprovechamiento del potencial turístico y vinícola ha permitido que Sober tenga en Doade una aldea empresarial que recibe a miles de visitantes cada año. Los promotores de estos proyectos consideran que podrían extrapolarse a otras zonas de Galicia y que servirían para fijar población en el rural e impulsar la economía

HACE COMO 20 años que la aldea soberina de Doade empezó a resurgir gracias a las iniciativas empresariales que varios vecinos de la zona pusieron en marcha intentando labrarse un futuro y volver a dar vida a este municipio. Uno de ellos fue Antonio Rodríguez Álvarez, un promotor turístico que con otros empresarios creó iniciativas que lograron éxito poco a poco y animaron a que otros emprendedores de fuera empezaran a montar negocios en esta pequeña localidad, ya que veían "a potencialidade enolóxica e turística da zona". Estos negocios convirtieron a Doade en una aldea particular, ya que pese a haber solo un centenar de vecinos, acumula casi una veintena de negocios y más iniciativas en puertas.

Para Antonio Rodríguez, que preside el colectivo que agrupa a los empresarios de la zona, el éxito de Doade es importante por la repercusión que tiene en un momento en el que se pretende que el campo no pierda habitantes, ya que el núcleo soberino "é unha pequena aldea que está revivindo, volvendo ser como hai 50 anos". Para el empresario "é un paradigma a seguir no mundo rural".

La oferta de la zona es amplia y variada y acumula todo tipo de negocios. Por ejemplo, el sector vinícola reúne varias empresas, y existen tres restaurantes que presentan una variada oferta gastronómica y que incluyen representantes de la nouvelle cuisine. Los alojamientos de turismo rural también cuentan con una amplia oferta, con cuatro empresas abierta y otra en camino. En el sector de ocio, Doade tiene un club náutico, un tren turístico o una empresa de rutas en segway. También se están realizando gestiones para montar un empresa de globos aeorestáticos o un glamping (un cámping de lujo).

Doade mantiene su atractivo para los emprendedores y, próximamente, se instalarán nuevas empresas en esta parroquia

Pero Doade es también un referente en el arte, y en concreto, en el llamado land- art una corriente americana de mediados del siglo XX que se caracteriza por llevar el arte al medio rural. Un aspecto que el propio Rodríguez hizo en la zona con la instalación de varias esculturas y recreaciones artísticas relacionadas con el entorno. De hecho, en esta aldea de Sober se puede encontrar un reconocimiento a los viticultores con la figura del O Carreteiro o un Racimo de Uvas, pero también el pasado romano con la llamada Via Appia.

La colaboración entre los empresarios es otro de los aspectos clave en el éxito de Doade. Antonio Rodríguez señala que entre los propietarios se echan una mano para que los turistas que llegan a la localidad encuentren allí lo que buscan y generen riqueza. De hecho, como apunta Rodríguez, es común que si su restaurante está completo envíe a los comensales a cualquiera de los otros dos negocios de restauración. O, por ejemplo, que se compartan espacios para dar a conocer las alternativas turísticas de la localidad.

Para Rodríguez, el éxito de Doade, que puede recibir durante la temporada alta a miles de personas, es extrapolable a otros municipios teniendo en cuenta que cada zona debe adaptarse a las condiciones de su entorno.

De hecho, Rodríguez señaló que los proyectos turísticos surgidos en esta parroquia soberina los consideran muchos, no sólo sus promotores, como un ejemplo de estudio. Es más, recientemente se presentó un trabajo en la Escuela de Turismo de A Coruña analizando el proyecto del tren turístico que transcurre por Doade, confirmando el interés que generan las iniciativas empresariales de esta aldea.

Los negocios puestos en marcha en Doade permiten que una treintena de trabajadores desempeñen allí sus funciones

El éxito de esta iniciativa permite que la localidad cuente con una treintena de empleados por cuenta ajena, algo reseñable teniendo en cuenta la naturaleza empresarial de la zona, aunque en este sentido considera que todavía quedan aspectos a mejorar. Por ejemplo, Rodríguez cree que debe impulsarse la habitabilidad del rural para que proyectos de este tipo fijen la población de los trabajadores en los municipios, ya que muchos de ellos siguen viviendo en localidades más grandes y se desplazan para trabajar.

SUBVENCIONES. La consolidación de los proyectos llevados a cabo en esta aldea de Sober son para Rodríguez "dignos de destacar" y apunta que deben tenerse en cuenta. En ese sentido, el promotor turístico considera que el éxito de Doade radica en la potencialidad de los negocios impulsados. En ese aspecto, señala que las ayudas con las que pudieron contar en sus inicios no son garantía de éxito, ya que las subvenciones no pueden definir el futuro de los negocios. Es más, este promotor apunta que las administraciones deben agilizar los trámites para que la puesta en marcha de las iniciativas sea más rápida y permita funcionar mejor a los empresarios.

Doade, el resurgir de una aldea a través del sector turístico y el...
Comentarios