La DO inicia los controles de calidad para el envasado de los ribeira sacra de 2021

En el pasado mes de enero se certificaron un total de 278.119 litros ► Se espera embotellar en torno a los cuatro millones, como en 2019
Caseta expositora de Ribeira Sacra en la feria Vinexpo de París. EP
photo_camera Caseta expositora de Ribeira Sacra en la feria Vinexpo de París. EP

La Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra ha iniciado este año la verificación de la cantidad de vino que se embotella anualmente. Para que las bodegas puedan envasar tienen que pasar un control analítico y organoléptico. Desde que obtienen las verificaciones, las bodegas disponen de dos meses para embotellar y sacar el vino al mercado. En el pasado enero se controlaron 278.000 litros de la cosecha de 2021.

Desde el consejo regulador de la denominación de origen indicaron que en los últimos diez años los datos de la cantidad de caldo verificado anualmente se corresponde con los años de mayor cosecha. En el 2019 fueron 3.929.578 litros, coincidiendo con la mayor cosecha (7.262.831 kilos de uva).

En el año 2020, primero de la pandemia, se controlaron 3.508.134 litros de vino y el pasado año 3.733.221, "con lo cual, el ritmo de embotellado no se vio muy afectado por la pandemia, superando los datos de 2012, 2013, 2014 o 2015 e igualando en el primer año de pandemia las cifras de embotellado de 2018", destacaron desde la denominación de origen.

LA GRÁFICA. En los datos facilitados por la DO también se puede comprobar que el ritmo de embotellado desciende en época de vendimia, principalmente en octubre, pero también se aprecia un descenso en septiembre.

En la gráfica de los últimos diez años se constata que los meses de agosto son los preferidos por los bodegueros para embotellar y sacar sus vinos al mercado. Diciembre es el mes en el que menos movimiento hay en este aspecto, seguido de febrero.

LOS DATOS. Los industriales del sector consultados por este diario señalaron que disponen de datos de comercialización que ayudan a que el embotellado del vino se haga con la previsión suficiente para que, cuando esté al alcance de los consumidores, se encuentre en las mejores condiciones organolépticas a fin de que no defraude.

Los responsables de la DO señalaron que todos esos controles han servido para que los ribeira sacra se afiancen en el mercado y hayan sido capaces de sortear la pandemia de covid-19 con cifras de ventas ligeramente inferiores a cosechas anteriores.

CERTIFICADO. El consejo regulador ha obtenido por 15 meses más la certificación de ENAC, (Entidad Nacional de Acreditación) designada por el Gobierno para operar en España como el único organismo nacional de acreditación en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de este sello Europa.

El consejo regulador es una entidad certificadora de bodegas que emite precintos de garantía cuando las bodegas cumplen todos los requisitos del pliego en base al manual de calidad.

Anualmente ese trabajo de certificación se comprueba con la auditoría de Enac, que acaba de renovar su sello de calidad con la DO, lo que permite que las bodegas puedan seguir embotellando su producto y a la vez informar al consumidor de que están garantizadas las normas de calidad que se requieren.

Doce bodegas están presentes en París
Una docena de bodegas de la denominación de origen están desde este lunes en la prestigiosa feria francesa Vinexpo, en París, que finaliza este miércoles y a la que han acudido 2.800 expositores de 32 países, un evento que a juicio del responsable de la DO, José Manuel Rodríguez, "é capital para seguir dándonos a coñecer".

Tercera posición
España ocupa el tercer lugar por presencia de bodegas, detrás de Francia e Italia, con un aumento de la participación en este gran evento dedicado a la exportación, en particular Castilla y León, Galicia y Castilla- La Mancha.

Comentarios