domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Dispara y agrede a una perra en Chantada: "Soy cazador y pego tiros a quien me sale de los cojones"

Un conductor grabó parte de la terrible escena en vídeo ►El animal se encuentra hospitalizado en el Rof Codina de Lugo en estado "muy grave"

Un cazador ha disparado y "golpeado brutalmente" a una perra que tuvo que ser tratada de urgencia por herida de bala y múltiples traumatismos.

Los hechos ocurrieron este sábado en el municipio de Chantada.

Así ha informado la asociación animalista Libera, tras conocer el suceso a través de un vídeo difundido en redes sociales por un conductor que se percató de la escena al escuchar el sonido de un disparo.

La perra víctima del cazador en Chantada. LIBERA

Según Libera, el cazador afirmó a la persona que grabó el vídeo que "era cazador y puede pegar tiros a quien le sale de los cojones". Este hecho generó la indignación de los internautas y de diferentes entidades animalistas como la ONG Mundo Vivo, que ha avanzado que "se personará como acusación particular en un hipotético procedimiento judicial".

En caso de juicio, el sujeto podría "ser acusado de un delito de maltrato animal y enfrentarse a penas de hasta un año de prisión o 18 meses de cárcel" en caso de que fallezca la perra, advierten los animalistas.

En este contexto, la asociación animalista Libera ha mostrado su "repulsa" ante el suceso mediante un comunicado y también ha denunciado la repetición de este tipo de acontecimientos en Galicia "en los últimos tiempos" así como la "impunidad" de gran parte de ellos.

ESTADO DEL ANIMAL. Según informaron diversas asociaciones animalistas en redes sociales, la perra se encuentra junto a sus seis cachorros en el hospital veterinario Rof Codina de Lugo en estado "muy grave" debido a las múltiples lesiones ocasionadas por el cazador, siendo la más importante la producida por el disparo –que le habría atravesado la cadera–.

Además, y ante la avalancha de peticiones por parte de las miles de personas impactadas por el escabroso suceso, el grupo de Facebook Recopilación Animales en Adopción España insta a los interesados en adoptar a la perra a llamar a la Guardia Civil de Chantada, que es quien lleva el caso, a partir de este lunes.

LOS ANIMALISTAS RECLAMAN MÁS MEDIDAS. Asimismo, los animalistas afirman que la Consellería de Medio Ambiente "tendría abierta la vía administrativa para inhabilitar y sancionar con multas de hasta 30.000 euros a este cazador por disparar intencionadamente a los animales".

Este lunes trasladarán al Parlamento diferentes iniciativas para "demandar medidas coercitivas efectivas" como el "incremento de las inhabilitaciones" o la "reclamación de un registro autonómico de maltratadores".

Dispara y agrede a una perra en Chantada: "Soy cazador y pego tiros...