Diseñan un Trivial con 300 preguntas centrado en el geoparque de O Courel

Alumnos y profesores del Ceip de Quiroga desarrollaron el juego a lo largo del último curso
undefined
photo_camera Alumnos del colegio de Quiroga, junto a la mascota de su biblioteca. EP

El Ceip de Quiroga lleva años volcado de lleno con el geoparque mundial Montañas do Courel, incluso antes de su declaración por parte de la Unesco en 2019. A lo largo de los últimos cursos realizaron diversos trabajos en torno a él y uno de los últimos que han presentado se ha ganado el aplauso de toda la comunidad educativa. Se trata de su propia versión del popular juego de mesa Trivial Pursuit.

La edición del colegio quirogués consta de 300 preguntas sobre la comarca que abarcan seis categorías diferentes: geografía, entretenimiento, historia, arte y literatura, naturaleza y deportes.

La directora del centro, Ana Núñez, explica que "la idea surgió hace ya un año y partió de una profesora, Belén Maseda, y del equipo de la biblioteca". A continuación, indica, "solicitamos a las familias del alumnado que nos aportasen las preguntas" y cuando las entregaron se pusieron en marcha con el diseño y la elaboración de las fichas del juego, que confeccionaron con la impresora 3D con la que cuenta el colegio.

Cuando compartieron en redes sociales las primeras fotos de este Trivial fueron muchas las personas que mostraron interés por adquirirlo, pero esta era una edición limitada a solo tres ejemplares. Sin embargo, desde el centro confirman que la Asociación Montañas do Courel, que dirige el geoparque, se ha interesado por la iniciativa y tienen la intención de producir una tirada con 50 de estos juegos, que tendrán que cambiar su nombre, puesto que Trivial es una marca registrada. Una de las opciones es que pase a denominarse O Xogo do Xeoparque.

La gran repercusión del juego hizo que la Asociación Montañas do Courel tenga pensado producir una tirada de 50 ejemplares

TRABAJO. Desde el Ceip de Quiroga han desarrollado en los últimos cursos numerosos programas destinados a que el alumnado del centro se empape de conocimientos sobre todos los aspectos que rodean a este geoparque mundial.

Lo han hecho a través de salidas de campo, charlas y el trabajo diario en las aulas sobre geología, el pasado romano de la comarca o el Camino de Invierno, mientras que en este último año se han centrado en la parte más humana del territorio Montañas do Courel.

Precisamente, este curso ha sido el más complicado y el trabajo tuvo que organizarse de forma individual. Esto imposibilitó que los estudiantes pudiesen estrenar el Trivial, por lo que Ana Núñez confía "en que la situación mejore y nos permita trabajar con este juego a partir del mes de septiembre, ya con el inicio del nuevo curso".

A pesar de todo, buscaron fórmulas compatibles con las medidas anticovid para mantener las actividades sobre el geoparque. Hace unos meses presentaban un rap sobre Montañas do Courel, que se puede escuchar en la página de Facebook del colegio, donde también hay fotografías del juego.

COMPROMISO. Ana Núñez destaca además el trabajo y el compromiso de todo el claustro de profesores del Ceip de Quiroga con las acciones destinadas a divulgar el geoparque entre la comunidad educativa de la localidad.

Muchos de estos docentes están de paso y su estancia en la villa se limita a un año, tiempo más que suficiente para que "queden prendados de este territorio", asegura la directora del centro. Su trabajo es uno de los pilares del geoparque, puesto que la difusión entre la población local es fundamental para ostentar el reconocimiento.

Comentarios