Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

La dirección provincial del PP intenta atajar la crisis abierta en Monforte

Armesto y Candia. PEPE TEJERO
Armesto y Candia. PEPE TEJERO

La presidenta y el secretario provincial se reunieron con militantes para estudiar qué hacer a seis meses de las elecciones

La presidenta del Partido Popular en Lugo, Elena Candia; y su segundo, el secretario provincial, Juan Carlos Armesto, se acercaron en la tarde del jueves hasta Monforte para intentar atajar la crisis que se vive en la agrupación local desde el pasado 31 de octubre y que este miércoles se desbocó cuando su candidato a la alcaldía monfortina, Roberto Eireos, emitió un comunicado en el que renunciaba a la designación tras calificar de espectáculo circense la situación que se vivía en el partido en la ciudad.

Fue una reunión en la que los reproches entre unos y otros fueron constantes, sobre todo entre la dirección provincial y la presidenta local del PP, Julia Rodríguez Barreia. En más de una ocasión tuvo que intervenir como mediador en el conflicto el senador lucense Dámaso López, hace años líder de los populares en la localidad.

La junta se prolongó durante algo más de dos horas, un encuentro en el que Julia Rodríguez tomó las riendas para echar por tierra la creación de una gestora (ella es la presidenta local), como propusieron algunos de los presentes, asunto en el que la responsable provincial y su segundo no quisieron entrar.

Finalmente, a propuesta de Julia Rodríguez, la agrupación local será llevada por un órgano ejecutivo en el que fueron colocadas, según las fuentes consultadas, personas afines a ella.

Pesos pesado del PP en la comarca de Lemos calificaron de "inaudito" lo que sucede en Monforte, culpando de todo ello tanto a Elena Candia como a Juan Carlos Armesto por no ser capaces de reconducir la situación antes de que, dijeron, "les explotase en la cara".

MALA GESTIÓN. La críticas por la mala gestión de los acontecimientos realizadas por las fuentes consultadas por este diario fueron dirigidas principalmente hacia el secretario provincial, Juan Carlos Armesto, quien se postula como candidato a la alcaldía de O Saviñao en sustitución de Joaquín González. Hubo quien no dudó en señalar que el cargo "le queda muy grande".

Las mismas fuentes añadieron que el PP "debería pedirle que asumiese responsabilidades por su nefasta gestión". Incluso, algunas voces no dudaron el hablar de su necesaria dimisión o cese.

La inmensa mayoría de los que forman parte de PP monfortino y comarcal comparten la opinión de que todo los ocurrido en menos de un mes pasará una importante factura electoral.

Algunos han llegado a especular con la obtención de unos resultados que dejarían al grupo con solo tres concejales, cuando en 1995 logró la mayoría absoluta.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Julia Rodríguez fue descartada por su partido para encabezar por tercera vez la candidatura a la alcaldía de Monforte y Roberto Eireos dio la espantada al ver, dijo, "el circo" que se estaba montando. Fuera de escena los dos, el PP tiene la difícil papeleta de buscar a una persona que se preste a ser cabeza de lista en los comicios de mayo de 2019 en una agrupación totalmente rota. 

ESPECULACIONES. Todo se reduce a buscar y ponerle el cascabel al gato, una empresa extremadamente complicada. A partir ahora todo serán especulaciones. Sonará nombre tras nombre en los círculos cerrados del PP y de la ciudadanía, esta última muy dada a hacer apuestas.

La dirección provincial del PP intenta atajar la crisis abierta en...
Comentarios